NOTICIAS

Publicidad

Plataforma gubernamental unificará acciones contra la desnutrición crónica infantil en Ecuador

El sistema permitirá contar con información de seis entidades estatales.

En el auditorio de la Senescyt se presentó una plataforma que articulará la información sobre la desnutrición crónica infantil. Foto: Cortesía

Publicidad

Actualizado el 

Tener información interconectada de seis entidades estatales para conocer los servicios que ha recibido un niño es uno de los beneficios de una plataforma de seguimiento sobre la desnutrición crónica infantil.

Fue presentada este jueves 6 de abril en el auditorio de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y se denomina Sistema Unificado y Universal de Seguimiento Nominal (Suusen).

Empresas podrán deducir impuesto a la renta en cuatro temáticas si apoyan proyectos para combatir la desnutrición crónica infantil

Las entidades gubernamentales son los ministerios de Salud, Educación, Inclusión Social, Registro Social, Registro Civil y Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil.

Publicidad

Erwin Ronquillo, titular de esa secretaría, señaló que permite, por ejemplo, monitorear a las mujeres embarazadas y menores de 2 años para que reciban ágilmente atención en salud y otros servicios.

Aseguró que el sistema ha permitido identificar y habilitar a miles de beneficiarios para el bono Infancia Futuro o servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y con ello se previene que más niños padezcan de desnutrición crónica.

A criterio del ministro de Salud, José Ruales, el sistema permitirá mejorar la atención a favor de mujeres embarazadas y sus hijos.

Publicidad

La meta para el 2025, señaló Ruales, es que el 90 % de gestantes y el 80 % de niños tengan acceso a un paquete priorizado que consiste en control prenatal, diagnóstico de anemia, análisis de laboratorio, vacuna del esquema completo, valoración del estado nutricional, entre otros.

Con el sistema, según Verónica Cando, viceministra de Inclusión Económica y Social, no habrá cruce de datos y tendrán en tiempo real la misma información que tienen los otros ministerios.

Publicidad

En Guayaquil se hacen muestreos aleatorios para medir los niveles de desnutrición infantil

El sistema permite además, con la información integrada, identificar las necesidades de las personas en estado de vulnerabilidad, datos de contacto para la asignación del tipo de asistencia o servicio.

La plataforma, a criterio gubernamental, unificará acciones hacia la prevención y reducción de la desnutrición crónica infantil.

La ciudadanía podrá acceder al sistema como objeto de estudio e investigación en el siguiente link. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad