NOTICIAS

Publicidad

‘En Ecuador se venden más de 40.000 productos procesados, hay que hacer un chequeo aleatorio’: tribuna de consumidores y usuarios

Según la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) hizo inspecciones en locales comerciales.

Personal de la Agencia de Control y Vigilancia Sanitaria realiza controles a productos en establecimientos comerciales. Foto: Cortesía

Publicidad

Más de 240 establecimientos comerciales del país fueron inspeccionados en las últimas horas por técnicos de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), luego de su anuncio del hallazgo en dos marcas de salsa de tomate de niveles de plomo.

Daniel Sánchez, director ejecutivo de esa institución, sostuvo que a partir de la detección de esos resultados hubo un despliegue para el control en supermercados, tiendas y restaurantes. Añadió que trabajan en garantizar que esos lotes no se encuentran disponibles para el consumo.

La entidad, en sus redes sociales, señaló que en las inspecciones se lograron detectar e inmovilizar productos de salsa de tomate de los lotes con niveles de plomo.

Publicidad

Del mercado se retiran lotes de salsas de tomate en los que se detectaron niveles de plomo

En Ecuador, según María José Troya, directora de la Tribuna Ecuatoriana de Consumidores y Usuarios, se venden más de 40.000 productos procesados a los que se debe hacer un chequeo aleatorio.

Mencionó que esa organización realizaba test comparativos de calidad de los productos en base a las normas técnicas INEN vigentes.

Recordó que ese proceso lo aplicaron a salsas de tomate o chocolates, pero como un trabajo como organización de la sociedad civil por lo que, agregó, el Estado lo debe hacer de manera permanente. Desafortunadamente, opinó, eso no está sucediendo sino de forma eventual.

Publicidad

Se preguntó qué pasa con otros lotes y qué pasa a lo largo del año por lo que, puntualizó, debe hacer un seguimiento para determinar si es una contaminación puntual o es algo que está sucediendo.

Metales tóxicos en el arroz en Ecuador: 10 revelaciones sobre la presencia de arsénico en este alimento

Mencionó que hay normas técnicas y reglamentos técnicos en los que se establecen los requisitos de los productos procesados y uno de esos son niveles máximos de presencia de metales pesados, que son muy bajos.

Publicidad

“El hecho de que existan metales pesados está previsto en la norma, pero lo que no pueden es pasarse de un límite permitido”, dijo.

Señaló que un producto no debe tener esos niveles porque si se consumen en cantidades mayores potencialmente dañan la salud. Es la acumulación de esos metales pesados que pueden eventualmente causar efectos dañinos, expresó.

Acerca de los estudios de la Arcsa, Troya sostuvo que se debe proceder a retirar el producto.

Listado de productos procesados no aptos para el consumo humano en Ecuador tras análisis de Arcsa

La tribuna no ha recibido ninguna denuncia sobre el tema.

Publicidad

Con dos salsas de tomate ya son seis los productos aparentemente contaminados con plomo que la Arcsa alerta en las últimas semanas

En las últimas horas fueron salsa de tomate de Gustadina, y salsa de tomate de la firma Marcello’s.

La entidad estatal primero informó sobre la canela molida Los Nogales, de Negasmart S. A.; luego sobre la morcilla tipo I, de Embutidos Oro; la premezcla para preparar conos sabor a vainilla, de Bakels; y nuez moscada molida de marca Doña Jana. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad