El alcalde Santiago Guarderas informó, mediante un video en redes sociales, que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) metropolitano resolvió, este lunes 24 de enero, declarar a Quito en alerta naranja (alto). Hasta esta mañana las medidas por la situación epidemiológica estaban en color rojo (muy alto). Con esto, las restricciones de aforo se aligeran.

Las medidas se mantendrán del 24 al 31 de enero de 2022. Las autoridades informaron que continuarán en constante monitoreo para tomar decisiones para el mes de febrero.

El aforo en transporte público se mantiene al 50 %, en hora pico (de 06:00 a 09:30 y de 16:00 a 21:00); y 75 % en hora valle.

Publicidad

Así quedan los aforos con alerta naranja:

  • Bares y discotecas, centros de tolerancia y diversión nocturna, centros de entrenamiento y gimnasios que realizan actividades de contacto podrán funcionar con aforo restringido del 30 % y cumplimiento del protocolo de bioseguridad emitido por la Secretaría de Salud.
  • Centros comerciales (incluidos patios de comida), supermercados y mercados, agencias bancarias y corporativas con el 65 % de aforo.
  • Restaurantes: en el interior 60 % y exterior 70 %.
  • Cines y teatros con aforo del 50 %.
  • Gimnasios con excepción de los gimnasios y centros de entrenamiento destinados a la práctica de deportes y/o actividades de contacto 65 %.
  • Auditorios, centros de convenciones, alojamientos turísticos (en los espacios que se realicen eventos) y las salas de recepciones y banquetes cuando realicen eventos corporativos y académicos -MICE: en el interior 70 % y exterior 80 %.
  • Auditorios, centros de convenciones, alojamientos turísticos (en los espacios que se realicen eventos) y las salas de recepciones y banquetes cuando realicen eventos sociales: interior 60 % y exterior 70 %.
  • Espectáculos públicos (exceptuando ferias y eventos MICE) con aforo del 30 %.

Según el secretario de Salud, Francisco Viteri, hasta la semana tres se registraron 1.473 contagios y un solo fallecido a causa de COVID-19. “Al momento hay una positividad del 54,4 %. Los datos reflejan una caída de la curva en contagios y en los distintos sectores poblacionales. En cuanto a vacunación se registra un 92,3 % de la población”, dice un boletín del Municipio.

Guarderas hizo un llamado a la ciudadanía para continuar con el esquema de vacunación y cumplir con las medidas de bioseguridad, con el fin de evitar un aumento de contagios y el colapso en los centros hospitalarios. (I)