La tarde del martes 4 de enero de 2022, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) metropolitano de Quito decidió mantener el nivel de alerta epidemiológica en naranja. Esto, según las autoridades, permitirá tomar medidas de restricción para evitar un aumento de contagios por COVID-19.

Según información del Ministerio de Salud Pública (MSP), en las últimas dos semanas se reportaron 4.169 nuevos contagios de coronavirus. Hasta el 4 de enero la capital registró 188.833 casos confirmados.

Las autoridades realizaron algunos pedidos al COE nacional como la autorización de la tercera dosis para los adultos mayores de 50 años que han cumplido tres meses después de la segunda inoculación.

Publicidad

También solicitaron que se evalúe si es procedente o no el retorno presencial a clases, conforme a los indicadores epidemiológicos de la capital.

Exhortaron la emisión de un documento de rápido control o pasaporte de circulación que contenga la información del esquema de vacunación para facilitar su revisión en los lugares que requieren, podría ser en formato digital, con código de lectura QR.

Además, informaron que las instituciones municipales acogieron el pedido del 50 % de aforo. Esto, con excepción de instituciones y dependencias estratégicas como Emaseo, Rastro, AMT, AMC, Cuerpo de Bomberos de Quito, Patronato San José y Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano.

Publicidad

La reunión estuvo presidida por el alcalde Santiago Guarderas y autoridades de salud y seguridad. La próxima sesión está convocada para el 25 de enero de 2022, ahí se realizará un nuevo análisis de la situación epidemiológica. (I)