La mañana de este martes 31 de agosto de 2021, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó una resolución para destinar recursos que le permitan declarar a la capital como “ciudad de miradores y escalinatas” el próximo año, en las celebraciones del Bicentenario de la Independencia.

A la sesión de Concejo asistieron quince concejales y el alcalde Jorge Yunda. Se realizó en el complejo deportivo “Quito a la cancha de San Roque”, desde las 09:00.

Esta decisión pretende recuperar los espacios del abandono y promover ferias turísticas para la reactivación económica en dichos lugares.

Publicidad

La concejala Analía Ledesma, de Izquierda Democrática, quien presentó el proyecto de resolución, acotó que, según un catastro realizado en 2018, Quito tiene más de 800 escalinatas, “algunas abandonadas, otras tomadas por los amigos de lo ajeno”, argumentó.

Tras la aprobación, varias empresas municipales deberán presentar en el término de 30 días el presupuesto requerido para la recuperación y regeneración integral de las escalinatas y miradores de la capital. Esto permitirá que se incluya dentro del presupuesto general del Municipio de Quito a aprobarse para el año 2022.

También, la Secretaría de Cultura y Quito Turismo tendrán el mismo tiempo para presentar un proyecto de estandarización de facilidades turísticas para los miradores y escalinatas del DMQ.

Publicidad

En este deberán priorizar un enfoque de equilibrio paisajístico comunitario y como puntos de reactivación económica y de emprendimientos. Por ejemplo: ferias comunitarias, huertos urbanos y actividades que motiven la cultura de la ciudad.

Los ediles felicitaron la iniciativa presentada y recomendaron ciertos cambios para que la resolución sea viable e integradora.

Publicidad

El concejal Luis Reina, de Revolución Ciudadana, mencionó que la prioridad son los miradores. “La forma de acceso es la escalinata, y los senderos, por lo tanto, son una forma de acceder a ese lugar mítico, templo y mirador que permite disfrutar de la riqueza paisajística”, añadió.

Por ello propuso el cambio en el nombre de la resolución, ubicando en primer lugar a los miradores, lo que fue acogido por la concejala Ledesma.

La concejala Andrea Hidalgo fue quien recomendó la modificación en el aspecto económico para que se pueda llevar a cabo la resolución y que sea incluida en el presupuesto del próximo año. (I)