Tres carreras ciclísticas se realizarán este domingo 31 de julio por las calles de Quito y sus parroquias rurales. Para que el evento denominado Giro D’Italia Ride Like a Pro Ecuador se lleve a cabo se realizarán más de 600 cierres viales entre las 05:00 y 15:00.

Por el armado del vallado y estructura, se cerrará la avenida Amazonas, desde la calle Río Topo hasta La Prensa, en sentido sur-norte a partir de las 20:00 del sábado 30 hasta las 19:00 del domingo 31 de julio.

Los demás cierres se realizarán únicamente el domingo, puntualizó Cecilia Vivanco, coordinadora de Operaciones de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). “1.721 agentes civiles de tránsito estarán en monitoreo, controo, cierres y desvíos”, agregó.

Publicidad

Este evento propone que deportistas de élite y aficionados sientan la experiencia de correr en una de las carreras ciclísticas más importantes del mundo, realizado en Italia.

La organización ha dispuesto tres carreras con diferentes distancias y dificultad: una de 40 kilómetros, otra de 90 y finalmente una de 150.

Estas serán las rutas:

La atención en la terminal terrestre de Carcelén, en el norte de Quito, se mantendrá activa para el ingreso y salida de los autobuses. Personal de la AMT controlará el paso de estos automotores en las zonas de cierre.

Publicidad

El túnel y peaje Guayasamín estarán cerrados por completo para el tránsito vehicular. Esta ruta tomará la carrera, por lo que los desvíos que podrán tomar los conductores son la avenida Simón Bolívar y de Los Conquistadores.

Transporte público

El transporte de pasajeros sufrirá una serie de cambios en sus rutas durante el desarrollo de las competencias.

Publicidad

La Secretaría de Movilidad informó sobre los cambios en las rutas de los buses, especialmente en las parroquias rurales y el transporte que se dirige al Aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela.

Además, el paseo dominical que se realiza cada domingo y que cruza de norte a sur por las calles de la capital será suspendido.

Estacionamientos

En el parque Bicentenario, lugar de partida, llegada de las carreras y las distintas ferias preparadas, tendrá disponible su estacionamiento B, situado sobre la avenida Amazonas junto al Centro de Convenciones Metropolitano de Quito, con 442 plazas de parqueo, a partir de las 04:00.

Los parqueaderos A, ubicados sobre la avenida Amazonas y Pasaje Amazonas, con 361 plazas y el C, con ingreso por la calle Rafael Aulestia y 68 espacios de aparcamiento, abrirán a las 05:30.

Publicidad

El Municipio también informó que los tramos de las avenidas Eloy Alfaro, República y Amazonas, estarán suspendidos por ser parte del tramo de carrera. Los estacionamientos 4, 5, 6 y 7, con acceso por la avenida De los Shyris, se mantendrán habilitados.

Una vez que concluya la carrera, todas las plazas parqueaderos se habilitarán con normalidad y el horario de atención será hasta las 22:00.

Finalmente, el Municipio, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo) informó que sus soldados azules recorrerán las tres rutas ciclísticas para asegurar que las calles y veredas se encuentren limpias, durante y después de las carreras.

En cifras, estiman la presencia de 40.000 personas, entre espectadores, deportistas y organizadores. (I)