Banderas blancas, de Ecuador, de Quito, camisetas, carteles, sombreros y demás elementos sirvieron a los ciudadanos que se autoconvocaron para manifestarse en contra del paro nacional de movimientos indígenas y sociales que se mantiene desde el 13 de junio.

Esta tarde se realizaron multitudinarios plantones en diferentes puntos de la capital, con gritos de “no al paro, queremos trabajar”, “vamos, Quito…”, entre otros, hicieron muestra de su descontento con las paralizaciones.

La tribuna de los Shyris concentró a miles de personas que pedían a los conductores que hicieran sonar las bocinas de los carros que pasaban por esta característica y comercial avenida.

Publicidad

En el lugar, Patricio Alarcón, expresidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), puntualizó que las pérdidas por las paralizaciones estarían cerca de los $ 400 millones. “La gente lo único que quiere es trabajar en paz, que se vayan a su casa”, agregó.

Otro de los gritos era “fuera, Iza, fuera”, reprobando la presencia de movimientos indígenas de diferentes sectores del país en la capital. La lluvia no alejó a los manifestantes, que usaron tambores para entonar sus gritos y pedidos de paz.

En el Valle de los Chillos y la Ruta Viva, en Tumbaco, se realizaron caravanas con banderas como muestra de apoyo a las convocatorias de paz. Las filas de carros se volvieron interminables. Los conductores, en su mayoría, salieron con sus familias y el sonido de sus bocinas se trasladaba por estas avenidas.

Publicidad

En los puentes peatonales y carrozables las personas salieron a apoyar las caravanas. Algunos aplaudían, movían los brazos en señal de apoyo y flameaban las banderas que portaban.

En diez días de protestas se aprehendió a 106 personas; los delitos imputados son posesión de armas de fuego, ataques a servidores y bloqueo de servicios públicos

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, emitió un video en el que respalda todo este tipo de concentraciones y caravanas por la paz. “Vivimos momentos difíciles, de angustia y de frustración. Yo reconozco que hay demandas sociales que deben ser escuchadas, pero la violencia, el vandalismo no pueden ser parte del derecho a la protesta”, enfatizó, haciendo un llamado al diálogo entre las organizaciones indígenas y el Gobierno.

Publicidad

Esta tarde se registraron nuevos enfrentamientos entre policías y militares contra manifestantes. Todo empezó cuando intentaron ingresar a la Asamblea Nacional. Después, las protestas se trasladaron a los exteriores del edificio de la Contraloría General del Estado (CGE), que fue incendiado en el paro de 2019.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, emitió un video llamando a sus seguidores al interior de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Indicó que se han infiltrado personas que buscan generar el caos.

Mientras tanto, los plantones, en especial en la tribuna de los Shyris, siguieron sumando adeptos, cada vez el grito era más fuerte y la cantidad de personas ocupando la avenida tenía mayor extensión. El tráfico vehicular se suspendió y los ciudadanos iniciaron una marcha. (I)