Con el pago único por familia podrán acceder a una visita guiada por el zoológico de Quito. De manera virtual y con dos exposiciones disponibles, este espacio se reinventa para brindar alternativas a la ciudadanía.

De acuerdo con lo dispuesto mediante el Decreto 1291, el toque de queda para el fin de semana se inicia el viernes a las 20:00 y termina el lunes a las 05:00. Sin embargo, desde casa se podrá conocer más sobre los animales que viven en el zoo.

El costo es de $ 20 y pueden acceder hasta dos dispositivos por familia. La reserva se debe hacer con tres días de anticipación y se puede escoger el grupo de animales y el horario.

Publicidad

TourAnimalesHora
Grandes felinosJaguar, pumas y leones09:00 a 10:20
Animales SOSOsos andinos, tapir amazónico y tortugas gigantes de Galápagos14:00 a 15:30

La idea de recorridos virtuales se inició un mes después de que entró en rigor la cuarentena en 2020. Según Gabriela Arévalo, directora de Educación para la Conservación, el objetivo es brindar una experiencia completa donde se conozca la vida de los animales y también el trabajo que realiza el zoológico. “Es chévere ver cómo las familias se relacionan con la información, preguntan, establecen un diálogo. Hemos tenido una buena acogida”, añadió.

Dentro de los servicios virtuales hay la opción para grupos escolares. Aunque no hay una edad mínima para estos casos, Arévalo indicó que es importante conocer las edades para personalizar el recorrido.

Los recursos del zoológico se han visto afectados por la pandemia. Este lugar alberga más de 600 animales silvestres y al menos nueve necesitan cuidados prioritarios. Para colaborar con esta causa se puede apadrinar a uno de ellos o hacer donaciones directamente a través de un formulario.

Publicidad

El mayor porcentaje de ingresos del zoológico provenía de las visitas que recibía los fines de semana. A causa de las nuevas medidas su situación se vio afectada y según comentó Gabriela Arévalo “nos toca organizarnos muy bien, sobre todo por el bienestar de los animales, porque la situación se complica al no contar con ese ingreso”, explicó.

La invitación, según informaron, se ha extendido a la empresa privada para apadrinar a los animales. Tradicionalmente los padrinos han sido niños, pero por la situación actual las necesidades han cambiado.

Publicidad

Un programa por Facebook se transmite a las 10:30 los días sábados para acercar a los más pequeños al espacio del zoológico de manera virtual.

Y solo para este fin de semana se lanzó el evento Desafío Naturaleza Urbana, que consiste en subir fotos de la flora local a la plataforma iNaturalist, para ampliar el registro de plantas a nivel mundial. Participarán 420 ciudades en este proyecto de ciencia urbana que se llevará a cabo del viernes 30 de abril al lunes 3 de mayo. (I)