NOTICIAS

Publicidad

Ratifican sentencia de 15 días de prisión contra concejal mantense en querella interpuesta por el Municipio de Manta

Edil dijo que no se opondrá al instante en que se determine su orden de captura.

MANTA, Manabí. El concejal Juan Casanova (d) junto a su abogado defensor. Foto: Cortesía

Publicidad

Manta, Manabí

Una sala de lo Penal de Portoviejo ratificó la sentencia de 15 días de prisión en contra del concejal de Manta Juan Casanova, del movimiento Compromiso Social, a quien el Municipio de esa localidad manabita puso una denuncia por presunta deshonra.

El concejal confirmó que dos de tres jueces de esa sala ratificaron la condena que recibió en primera instancia meses atrás de un juez de Manta, la cual estipula que debe cumplir quince días de prisión, 3.000 dólares de resarcimiento económico para el cabildo del cantón, otros 400 dólares como sanción y emitir disculpas públicas hacia la municipalidad.

Publicidad

El concejal mantense fue sentenciado de acuerdo con el literal 1 del artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que estable sanciones de quince a treinta días de pena privativa de libertad a la “persona, que por cualquier medio profiera expresiones en descrédito o deshonra en contra de otra”.

Figura de la deshonra en el Código Integral Penal suma casos en la justicia ordinaria

Esta acción judicial contra Casanova se dio luego que él divulgó en redes sociales un video en el que cuestiona el avance de obra del redondel ubicado cerca del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta, del que dijo lleva más de un año en ejecución.

Pese a que tiene una opción de apelación ante la Corte Constitucional, el concejal dijo que no recurrirá a ese recurso y que no se opondrá al instante en que se determine su orden de captura.

Publicidad

Indicó que la ratificación de la sentencia este martes fue de forma verbal y que esperará la notificación de forma documentada en los próximos días. “Yo no me voy a esconder, tampoco voy a poner resistencia, soy una persona que siempre he actuado con transparencia y con la frente en alto, lastimosamente a veces hay que vivir y pasar por estas injusticias”, agregó el edil.

La sentencia en primera instancia en contra de Casanova se dio el 10 de mayo pasado. Tras ello, Casanova presentó una apelación a la decisión judicial.

Publicidad

En ese entonces, Iliana Gutiérrez, síndico del Municipio de Manta, señaló que la acción judicial surgió a partir de un video publicado por el edil en el que señalaba sobre supuestos vicios en el proceso contractual de la obra.

“Entre tantas mentiras que dijo señaló también que había sido adjudicado a una empresa inexistente porque se le había adjudicado a una empresa y luego esa empresa estaba constituida muchos días después de la adjudicación, desconociendo que esto le permite la ley participar, ofertar y adjudicar con promesa de consorcio y luego se le dan 30 días para que se constituyan como consorcio y suscriban el respectivo contrato”, declaró Gutiérrez.

La representante del área jurídica del Municipio de Manta señaló que las declaraciones de Casanova causaron daño a la imagen institucional y que incluso algunos proveedores se sintieron inquietos con estas quejas del concejal. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad