La secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, señaló que la realización del “censo penitenciario” requerirá de un presupuesto de $ 200.000 y que la metodología para hacerlo fue aprobada el 10 de noviembre pasado.

“Para empezar a actuar con el censo penitenciario es muy importante garantizar la seguridad del personal que ingrese en los centros de privación de libertad. Esto se está trabajando con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), para que retome urgentemente las acciones de seguridad interna”, dijo Ordóñez, en Teleamazonas.

El censo permitirá conocer las necesidades desde los ejes de justicia, social y seguridad.

Publicidad

En cuanto a la Comisión de Intervención Emergente creada por el Directorio del Organismo Técnico del Sistema de Rehabilitación Social para implementar procesos de pacificación en las cárceles del país tendrá una segunda reunión con los organismos de derechos humanos, el próximo lunes.

La Comisión ya tuvo una primera reunión con representantes de la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Nacional y la iglesia Católica, el fin de semana pasado. La Defensoría lidera el organismo.

Habrá una Comisión de Intervención de Emergencia ante la crisis penitenciaria en Ecuador

Esto se realiza con el apoyo de expertos internacionales de Paraguay, Italia, México, que han participado en procesos de intervención y que pertenecen a varios organismos internacionales como las Naciones Unidas. (I)