Recorrer espacios históricos de Cuenca guiados por la figura del libertador Simón Bolívar es una experiencia que se podrá vivir a finales de este mes. Con la aplicación de la tecnología e imaginación, el emprendedor Andrés Gárate, fundador de Uroboro XR Studio, presentará el próximo jueves el prototipo de una aplicación celular llamada Fotomap, en la que el Libertador revivirá en modo de realidad virtual.

La idea de recrear personajes históricos nació de Gárate, quien busca destacar a Cuenca, ciudad Patrimonio de la Humanidad, de una forma fácil de admirar a pie y con cifras y datos curiosos. En un estudio previo descubrió que cerca de 900.000 turistas visitan Cuenca al año, de los cuales 740.000 son nacionales.

Motivado, Andrés empezó a trabajar en recrear un avatar en tercera dimensión para que se convirtiera en un guía turístico virtual en un espacio real, pero con el plus de que el usuario sea el protagonista y escoja el lugar adonde quiera ir dentro de los 112 sectores que conforman la denominada Ruta Bicentenaria, que incluye el centro histórico, El Ejido o Turi, es decir, espacios que vinculan la zona patrimonial y moderna de la ciudad.

Publicidad

Los puntos escogidos son fáciles de reconocer, porque están marcados con banderines y adhesivos que tienen insertos códigos QR, un trabajo realizado previamente por la Dirección Municipal de Cultura y cedido para el emprendimiento de Uroboro.

Desde su estudio, ubicado en el sector por la avenida Loja, Gárate explica que esta primera etapa de prueba tiene listo a su primer personaje; pero gracias a la tecnología que posee, más la monetización que logre y el apoyo de empresas públicas y privadas, planea dar vida a otros, como los poetas ecuatorianos César Dávila Andrade o Eugenio Moreno.

Cuenta que en su modelo de negocios la aplicación da la posibilidad de generar publicidad en tiempo real, por lo que Simón Bolívar no solo hablará de hechos históricos, sino que dará sugerencias de lugares cercanos para visitar, como restaurantes, bares, mercados, tiendas, etc.

Publicidad

La presentación de Fotomap será el 27 de enero en el Teatro Sucre, a partir de las 19:00. Aquí, contó el joven cineasta cuencano, además de exponer el proyecto, harán un primer recorrido con los presentes por algunos lugares del centro. Se enviará un enlace para que desde sus dispositivos móviles accedan a esta experiencia. (I)