Decenas de personas que copan los hospitales es el panorama que se observa desde la primera semana de enero. Varios presentan síntomas de COVID-19, mientras que otros tienen algún tipo de afectaciones en su salud relacionadas con las enfermedades estacionales, como son gripe, AH1N1, dengue, paludismo, etc. Así lo informaron los directores de estas casas de salud, entre ellas El Sagrado Corazón de Jesús, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Quevedo.

Jorge Chávez, jefe político de Quevedo, indicó que, de acuerdo con los informes médicos, en los hospitales en mención, por el momento, no hay camas disponibles para tratar a más pacientes con COVID-19, por lo que recomienda a los ciudadanos quedarse en casa y salir solo en caso de presentarse necesidades prioritarias.

COE nacional analiza este sábado situación del COVID-19 en Ecuador; los contagios superaron los 45.000, en la segunda semana de enero

En cuanto a las nuevas disposiciones de control de aforos y normas de bioseguridad, dijo que desde el pasado lunes 17 de enero se dispuso, con los representantes del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) local, reducir el aforo al 50 % en locales comerciales, centro de diversión nocturna y restaurantes.

Publicidad

También resaltó que presentar el carné de vacunación es otro de los requerimientos obligatorios dispuestos, así como el control de aglomeraciones en lugares públicos y aforo en los buses urbanos.

“Los negocios trabajan hasta las 00:00; pasados de esa hora, podrían ser sancionados hasta con la clausura. Por el momento, sí están acatando las disposiciones. Los velatorios en la ciudad permitidos son solo los (de personas) que hayan fallecido de muerte natural; los demás deben ser sepultados de manera inmediata”, dijo el funcionario.

En esta ciudad, en los catorce subcentros se encuentran inoculando la vacuna contra el COVID-19, así como también se han abierto otros puntos de vacunación en sectores estratégicos, como son la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) y el parque de la Familia, ubicado en la parroquia El Guayacán.

Publicidad

Reducción de aforos

Autoridades de la Dirección de Salud Distrital 12D01, que comprende a los cantones de Babahoyo, Baba y Montalvo, indicaron que sí hay un repunte de contagios de COVID-19 y que fue la segunda semana de enero la que registró la cifra más alta.

Publicidad

Se indicó que se espera que en esta nueva semana la curva de contagios baje, que se recomienda a la ciudadanía que acudan a los puntos de vacunación para evitar más muertes a causa del virus.

En Babahoyo, el aforo permitido es del 30 % en mercados, gimnasios, centros comerciales, restaurantes, etc., y el horario de funcionamiento es hasta las 22:00, según resoluciones del COE local. Parques, escenarios deportivos públicos y privados permanecen cerrados.

Las nuevas medidas fueron emitidas una vez que el COE nacional indicó que entre las provincias declaradas como altamente riesgosas por contagios del virus está Los Ríos.

Este territorio es uno de los que registran el menor porcentaje de vacunación general, según un informe del Ministerio de Salud Pública. (I)

Publicidad