Con el fin de agilizar la atención a la ciudadanía y eliminar a los tramitadores o intermediarios, Fernando Alvear, director del Registro Civil, anunció que, desde este 18 de agosto, se implementará un nuevo sistema virtual para el agendamiento de turnos para cédulas y pasaportes.

El sistema permite pagar en línea el costo del pasaporte o de la cédula y reservar el turno en la agencia virtual, a través de registrocivil.gob.ec.

El horario de atención para solicitar la cédula y el pasaporte será de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00. La entrega de esos documentos se realizará máximo en 24 horas luego de la atención en horario extendido, de lunes a viernes de 07:00 a 19:00.

Publicidad

La implementación será en dos fases: la primera arrancará con tres agencias de Cuenca (San Blas, El Batán, La Libertad) a partir del 30 de agosto y solo se atenderá por agendamiento de turnos; luego se extenderá a Guayaquil (agencia Gobierno Zonal y Centro) y Quito (Iñaquito) desde el 6 de septiembre.

La segunda fase se desarrollará desde la primera semana de octubre en 36 agencias medianas a nivel nacional. Alvear explicó que en la ruralidad (180 oficinas restantes) no es necesario implementar el nuevo sistema porque la demanda es menor.

“En total son 42 puntos de atención, concentran el 73 % de usuarios que requieren los servicios de cedulación y el 100 % de pasaportes”, señaló el Registro Civil y agregó que los 42 contarán con un módulo de soporte ciudadano para el manejo virtual.

Publicidad

Alvear justificó la demora de los trámites en los últimos tiempos porque son documentos biométricos y los pasaportes tienen las mismas seguridades que las cédulas.

El Registro Civil también tiene el proyecto para entrega a domicilio de los dos documentos, y trabaja en una aplicación para que las renovaciones de cédula o cédulas robadas puedan ser virtuales y solo se acerquen a retirar. Los dos proyectos se trabajan a mediano plazo.

Publicidad

El director agregó que, en la región, usan el mismo sistema y los tiempos de entrega son más largos: en Perú se demoran dos días, en Chile ocho y en Argentina son 15 días.

La entrega de pasaportes y cédulas ha tenido una serie de reclamos, tropiezos y cambios. En la sede del Gobierno zonal en Guayaquil, el sistema de reserva de turnos vía web facilitó la presencia de tramitadores y personas que cobraban hasta 300 dólares por facilitar un turno para la obtención del pasaporte. Se eliminó aquello, por las quejas, y luego se observaron colas interminables hasta que se decidió atender en el orden de llegada y aumentar módulos. En Cuenca son sucesivos los problemas.

La obtención de cédulas en las oficinas de cedulación también registran columnas largas en determinados días en las sedes del Registro Civil nacional en Guayaquil. (I)