CUENCA-Redacción

En las recientes horas, tres personas fueron detenidos por incurrir en la falsificación de documentación para obtener turnos urgentes de renovación de pasaportes.

En una de las alertas, en una de las oficinas del Registro Civil del Azuay se detuvo a una mujer portando un turno con el que esperaba recibir una atención preferente.

Publicidad

Ella fue detenida por la Policía Nacional y llevada ante las autoridades judiciales correspondientes, este martes 18.

José Pesántez, coordinador zonal 6 del Registro Civil, comentó que en la sucursal localizada en el parque Luis Cordero, en donde se entregan exclusivamente pasaportes, se detuvo a la señora porque al momento de llegar a la ventanilla entregó documentos no oficiales con los que pretendía beneficiarse de un turno preferente aduciendo que estaba embarazada.

Al ser descubierta, ella fue retenida por personal del Registro Civil y luego de las autoridades competentes para determinar cómo obtuvo estos papeles.

Publicidad

En el instante en el que la retuvieron se acogió a su derecho al silencio y no quiso revelar quién le otorgó el mismo, dónde lo consiguió o cuánto pagó por ellos.

Por ello, las autoridades trasladaron a la mujer a la sede de la Policía Judicial y Criminalistica.

Publicidad

Para evitarse estos conflictos con las autoridades, el funcionario recordó que todo turno para obtener un pasaporte o una cédula de identidad es gratuito y se lo puede sacar a través de la página web www.registrocivil.gob.ec.

A su vez, se detuvo a otras dos personas que incurrieron en presuntos actos de corrupción en la capital.

En un caso se trató de dos turnos falsos para pasaportes que se vendieron a un usuario por $420 dólares y el segundo caso por una cita falsa comprada por un ciudadano en una agencia de viajes.

La coordinadora zonal 9 de la entidad, Goldy Montenegro, refirió que estas capturas se dan a raíz de la alerta de las autoridades policiales para que intervengan y detengan a quienes falsifican documentos para que los ciudadanos saquen pasaportes con turnos urgentes.

Publicidad

“Previamente nuestros operadores de servicios verifican y constatan la veracidad y fidelidad de los documentos de respalda que presenta cada ciudadano”, indicó.

El precio de este documento es de $ 90. (I)