Semáforos de varias intersecciones de la ciudad de Esmeraldas serán reprogramados en su funcionamiento debido a que los delincuentes aprovechan los cambios de luz para los asaltos a conductores de vehículos y motocicletas.

La avenida Pedro Vicente Maldonado —lindera con los barrios de la ribera del río Esmeraldas— y algunas calles, como México, Ecuador, Espejo, Juan Montalvo, Manabí y Homero López, suponen áreas preferidas por los asaltantes para robar a los transportistas.

“Algunos conductores están pidiendo que a partir de las 17:00 los semáforos de la avenida Pedro Vicente Maldonado queden en estado de intermitencia”, dijo un transportista.

Publicidad

Desde Esvial EP se informó que técnicos se encuentran reprogramando varias intersecciones para que se apaguen los semáforos a las 18:00 en los sectores más peligrosos y a las 19:00 en otros.

En el transcurso de esta semana concluyen la reprogramación. Se informarán horarios y avenidas.

La economía de Esmeraldas se ahoga ante ola delincuencial que no la deja reactivarse

Esmeraldas se ha convertido en una de las provincias más violentas del país, con más de 400 homicidios en lo que va del 2022 y con la tasa de muertes más alta (63 por cada 100.000 habitantes).

Publicidad

Además, tres radares con fotomultas fueron reubicados: pasaron del centro de la capital esmeraldeña a las carreteras estatales E20 Esmeraldas-Quinindé y E15 sur Esmeraldas-Atacames.

Los dispositivos fueron instalados por Casa Bonita, Timbre, Chinca y Majua, lugares donde incluso sus moradores han solicitado la implementación de estos aparatos, debido al alto índice de siniestros de tránsito por exceso de velocidad.

Publicidad

Anteriormente estaban en las avenidas Guayas y Parada 11, Villas de Petroecuador y Jaime Hurtado, algo que generó reclamos de transportistas, por su ubicación en vías laterales del Ministerio de Transporte.

Los tres dispositivos iniciaron sus operaciones desde el sábado reciente. La velocidad permitida para vehículos livianos y particulares es de 90 km/h, y de 70 km/h para públicos y transportes pesados.

Conductores también denunciaron que los asaltantes lanzarían objetos metálicos, como los denominados miguelitos, para desinflar los neumáticos de los automotores que circulan por la vía rápida Esmeraldas-Tachina, en las noches.

Un testigo narró que había asistido a un compromiso social en la urbanización Balcones de Tachina. Al pasar uno de los redondeles de esta vía, desconocidos lanzaron objetos metálicos a la carretera que rompieron las llantas del lado izquierdo del automotor, a la medianoche del sábado reciente.

Publicidad

‘Me trataron de extorsionar y me escribieron por WhatsApp’, cuenta joven de Quinindé, cantón de Esmeraldas donde además las muertes violentas van en alza

El conductor aceleró su vehículo y llegó a un sitio seguro, donde pidió auxilio y se comunicó con su familia para reportar lo sucedido.

De su lado, motociclistas particulares que transportan pasajeros abandonaron este trabajo en las calles México, Ecuador, subida a Santa Cruz Alto y parte de la isla Luis Vargas Torres, por asesinatos de compañeros, presuntamente por delincuentes, en este año.

Desde estos lugares movilizaban personas y encomiendas a barrios considerados conflictivos, como México, Mina de Piedra, Guacharaca, Las Américas, 20 de Noviembre y riberas del río Esmeraldas, donde los taxistas no quieren ingresar. (I)