Desde el próximo 4 de septiembre, los ecuatorianos que deseen visitar México deberán presentar una visa.

Este requerimiento se da debido a que en los últimos meses se ha detectado que alrededor de 7 de cada 10 viajeros van de paso por el país mexicano para dirigirse a otro país, según declaraciones realizadas en días pasados por Roberto Canseco, jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada de México en Ecuador.

El funcionario agregó que se trata de una medida temporal que estará vigente hasta el 4 de marzo de 2022.

Publicidad

Proceso para solicitar la visa mexicana de turismo

Según la Embajada de México en Ecuador, quienes estén interesados en ingresar a México deberán obtener la denominada Visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, por lo que se deberá separar una cita a través del sistema Mexitel, disponible en este enlace.

Luego de crear una cuenta para utilizar Mexitel se deberá escoger la opción ‘Citas para: MEXITEL (Embajadas y Consulados)’. La contraseña que se ingrese deberá contar con al menos una letra mayúscula y un número.

México exigirá visa a los ecuatorianos desde el 4 de septiembre

Tras haber obtenido la cita, la persona deberá presentarse 10 minutos antes de la hora programada en la Embajada de México en Ecuador, ubicada en Quito (Pasaje California sin número esq. av. 6 de Diciembre).

Publicidad

La Embajada de México en Ecuador recomienda tomar en cuenta los siguientes puntos:

- Todos los trámites se atienden de forma presencial, ninguno por vía remota.

Publicidad

- Todos los documentos, en original y copia, se revisan en la presencia del solicitante y en la del Jefe de la Sección Consular en el momento de la entrevista consular.

- Recomienda no comprar boletos de avión ni pagar ningún servicio en México como hoteles o transportes sin antes contar con la visa correspondiente. La Embajada de México en Ecuador no solicita que se presenten comprobantes de pagos o reservas de vuelos.

- Tras la entrevista y la respectiva revisión de los documentos, la visa se expedirá dentro de los siguientes 10 días hábiles contados a partir del día en que se haya celebrado la entrevista consular. “No obstante, la mayoría de los casos se resuelven a las 16:00 del mismo día de la entrevista consular, y en ese horario se le entregará su pasaporte con la visa impresa. Se recomienda tomar las precauciones correspondientes y considerar ambas posibilidades”, se indica en el portal web de la embajada.

Requisitos para la visa

Los requisitos para solicitar la visa para ingresar a México son los siguientes:

Publicidad

1. Formato de solicitud de visa debidamente llenado, por los dos lados, y con una fotografía reciente pegada en el espacio correspondiente, la que deberá reunir las siguientes características: rostro visible y sin anteojos, a color, tamaño pasaporte, cuyas medidas deberán ser como mínimo de 32,0 milímetros x 26,0 milímetros y como máximo de 39,0 milímetros x 31,0 milímetros, con fondo blanco y de frente. El formulario de solicitud de visa se encuentra disponible en este enlace.

2. Pasaporte o documento de identidad y viaje que sea válido conforme al derecho internacional y vigente, en original y copia, con vigencia mínima de seis meses al momento de realizar el viaje.

Las salidas a México pasaron de 39.000 al año a superar la barrera de 100.000 tras eliminarse visa

3. Documento que acredite su legal estancia en Ecuador, en original y copia, que pueden ser los sellos de ingreso a Ecuador, la visa ecuatoriana vigente o la cédula de identidad extranjera ecuatoriana. En el caso de los nacionales ecuatorianos, se solicita presentar la cédula de ciudadanía, en original y copia.

4. Pago de derechos de $ 44 por concepto de expedición de visa, de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Derechos. Este valor deberá pagarse en la Sección Consular con la cantidad exacta el día de la entrevista. No se admitirán billetes de $ 50 o $ 100. El pago deberá realizarse independientemente del resultado de la entrevista consular, es decir, en caso de que la visa sea negada, el valor no será devuelto. No se aceptan tarjetas de crédito ni débito.

5. Presentar los documentos que acrediten alguno de los siguientes dos supuestos (arraigo o solvencia económica):

a. Arraigo.

1. Original y copia de escritura pública de bienes inmuebles debidamente registrados a nombre del solicitante con una antigüedad mínima de dos años y constancia de empleo estable con antigüedad mínima de dos años, o;

2. Original y copia de escritura pública de bienes inmuebles debidamente registrada a nombre del solicitante con una antigüedad mínima de dos años y documento que acredite propiedad o participación en negocios expedido por las autoridades competentes de Ecuador con antigüedad mínima de dos años.

México y Ecuador acuerdan reanudar negociación comercial y realizar reunión para tratar supresión de visas

b. Solvencia económica.

1. Original y copia de los documentos que demuestren que cuenta con empleo o pensión con ingresos mensuales libres de gravámenes mayores al equivalente de cien días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, durante los últimos tres meses y constancia de empleo estable con antigüedad mínima de un año (actualmente el monto aproximado es de $ 708.50, dependiendo del tipo de cambio), o;

2. Original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual equivalente a trescientos días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, durante los últimos tres meses (actualmente el monto aproximado es de $ 2.125,50, dependiendo del tipo de cambio).

3. En el caso de personas extranjeras que estudien de manera regular en instituciones de educación superior, deberán presentar original de constancia de estudios y original de constancia de empleo estable, pensión o beca con ingresos mensuales equivalentes a sesenta días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, durante los últimos tres meses (actualmente el monto aproximado es de $ 425,10, dependiendo del tipo de cambio). (I)