PORTOVIEJO

Cerca de las 03:30 de este lunes 24 de enero llegaron los restos de Derek Gerard Pinargote hasta una sala de velaciones en Portoviejo, en Manabí.

El pequeño de 14 meses, que padecía de atrofia muscular espinal (AME), murió la noche del pasado sábado en la capital.

Publicidad

La familia del menor dijo que se trataría de una presunta mala práctica médica suscitada en una clínica de Quito, en donde se le brindaba atención luego de que le fue suministrada la dosis de Zolgensma, medicamento que reduciría casi en su totalidad su dolencia.

En el muro de Facebook que tiene la familia del menor (”Un milagro para Derek”) se denunció una presunta mala práctica médica, ante lo cual la familia exigió investigación y justicia.

En la publicación se indica que el 13 de este mes se le realizó una operación a Derek (cirugía de Nissen), en la que retiraron la sonda que tenía casi desde que nació para ubicarle un botón gástrico con el que iría mejorando el suministro de alimentos, principalmente leche, dotación con la que tuvo inconvenientes tras la operación, lo que significó el retiro de la sonda que portaba el niño.

Publicidad

Murió Derek, uno de los niños ecuatorianos que logró recibir la medicina más cara del mundo para su atrofia muscular espinal

En los siguientes días a la operación, Derek padeció dolores y quejas, por lo que nuevamente fue llevado a la clínica en Quito, donde se mantuvo hasta el sábado.

La publicación señala que se le realizó la necropsia a Derek. “Decidimos hacer la autopsia y salió que la leche se le había regado por toda la parte abdominal y así llegó a sus pulmones, provocándole la muerte. Es muy duro para mí contar todo esto, pero no quiero que la muerte de mi hijo quede impune”, relata el escrito de la página.

Publicidad

La sepultura de los restos de Derek sería este martes tras una misa en la iglesia Pío IX. Los restos del pequeño fueron velados en la avenida Reales Tamarindos.

Derek fue uno de los rostros más visibles en Ecuador de los niños que padecen AME, una dolencia para la cual se requiere un tratamiento con la considerada medicina más cara del mundo. En el caso de este menor, de 14 meses, y de otros dos niños, la consiguieron en octubre pasado por medio del Ministerio de Salud Pública, luego de una lucha que emprendieron meses anteriores.

De acuerdo con reportes científicos, la AME es un problema de índole genético que no permite un desarrollo normal de los músculos y que, de no recibir el tratamiento adecuado, podría ocasionar la muerte al afectado en sus primeros años de vida. (I)