La noche del viernes culminaron las labores para extinguir el fuego dentro del basurero municipal del cantón Esmeraldas, donde la tarde del jueves se originó un incendio de magnitud.

En la zona trabajaron 40 bomberos con unidades contraincendios, carros tanques abastecedores de agua y maquinaria municipal, en turnos rotativos.

Nueve horas para controlar incendio de gran magnitud en relleno sanitario de Esmeraldas

“Fue un incendio de grandes magnitudes y se realizó la coordinación con todas las estaciones y el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo de los Tsáchilas. Se solicitó el apoyo de una unidad tipo nodriza”, detalló Miguel Perea, primer jefe de Esmeraldas.

Publicidad

Inicialmente a través del ECU911 se reportó de un posible incendio forestal, pero los bomberos de la estación central al llegar al sitio se encontraron con un incendio de materiales tóxicos, señaló el funcionario.

Parecía como bombardeo el hongo de humo de color negro que se levantó atrás del cerro donde está ubicado el basurero, dijo Carlos Acosta, comerciante.

Una densa nube de humo tóxico se expandió por la capital esmeraldeña y en algunos sectores los habitantes tuvieron inconvenientes para respirar, manifestó Alba Mora, quien vive en el barrio El Embudo.

Publicidad

La alcaldesa Lucía Sosa y Abel Ávila, director municipal de Higiene, estiman que este incendio fue provocado por desconocidos que prendieron fuego al monte seco en la ladera y se extendió por el área donde se depositan unas 300 toneladas de desechos sólidos por día que se recogen de la ciudad y ocho parroquias rurales del cantón Esmeraldas.

El Municipio de Esmeraldas realizó el relleno sanitario para evitar los malos olores que emanan estos sitios con la remoción de tierra para tapar los desechos comunes.

Publicidad

Luego se construyó un cubeto o celdas con geomembrana para el tratamiento adecuado de lixiviado y gases, como solicitó el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, explicó Ávila.

El botadero estaba anteriormente en la antigua vía de Wínchele y se lo trasladó a una ladera cercana a la capital esmeraldeña, por ello sus habitantes exigen la reubicación.

Bus escolar se volcó por choque con otro automotor en vía de Esmeraldas

Mientras, 53 incendios forestales ocasionados, entre ellos el del relleno sanitario, atendió el Cuerpo de Bomberos y videovigilancia del Municipio, entre enero y el 2 de este mes.

En noviembre anterior hubo un incendio de menor magnitud en este mismo botadero de Esmeraldas, como también en Babahoyo y en el antiguo de Quevedo, en Los Ríos. (I)

Publicidad