El proceso de revisión técnica vehicular en Quito se mantendrá de manera normal hasta finales de junio, fecha en la que se termina el contrato vigente. El alcalde Pabel Muñoz alertó que desde el siguiente mes no se contará con una empresa adjudicada para realizar dicho proceso obligatorio para los vehículos de la capital.

Las declaraciones del alcalde se dieron en medio de la sesión del Concejo Metropolitano, realizada en el coliseo de la Unidad Educativa Municipal Quitumbe, en el sur de la ciudad.

Esto lo confirmó la directora de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), Silvana Vallejo, quien dijo que hubo un impase por elementos de forma y que el pronunciamiento del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) ha sido el de declarar desierto el proceso.

Publicidad

¿Cuánto cuesta volver a pasar la revisión técnica en Quito?

La autoridad de la AMT puntualizó que van a insistir para que la entidad tome una reconsideración y se retome la contratación o que tomarán medidas alternas.

De hecho, aseguró que manejan varias alternativas adicionales como la contratación de otras empresas, las cuales han presentado sus propuestas en procesos pasados y que estarían dispuestas a asumir este servicio de inmediato.

Sin embargo, el tiempo es un limitante contra el que deberán luchar las instituciones municipales, pues tienen menos de un mes y los procesos de contratación pública conllevan plazos amplios de tiempo.

Publicidad

Este es el trámite para evitar multa en Quito si usted hizo matriculación en otros cantones

Vallejo agregó que en esta semana se deberán definir las medidas a tomar para que la capital no se quede sin brindar este servicio necesario para la matriculación anual de los automotores.

La autoridad informó que todavía están dentro de los plazos para establecer un proceso de contratación pública, pero aceptó que el tiempo con el que cuentan es apretado.

Publicidad

En lo que va del 2023 se han realizado 222.000 revisiones técnicas vehiculares, aproximadamente un 80 % ha aprobado la revisión técnica vehicular en uno, dos y hasta tres intentos.

El 60 % de los vehículos que se han presentado a la primera revisión técnica vehicular aprobaron sin problema. Del 40 % restante unos tuvieron que reparar problemas técnicos de sus vehículos, entre los principales la contaminación de gases, iluminación, estado de llantas, frenos y dirección.

¿En dónde se encuentra el centro exacto de Quito? Un cálculo permitió conocer las coordenadas y marcó el barrio Itchimbía

En la anterior administración, del alcalde Santiago Guarderas, se adjudicó un contrato emergente, pues el exrepresentante de la ciudad sacó a la luz un problema con la contratación de este servicio años atrás.

Guarderas criticó que bajo la alcaldía de Jorge Yunda se manejó una serie de adendas a un contrato pasado de manera ilegal.

Publicidad

Con el nuevo proceso de revisión del 2022 los ciudadanos tuvieron problemas con el sistema de agendamiento y matriculación en línea. Hasta este junio se espera que el servicio se mantenga de manera ininterrumpida. Para este mes le corresponde a los vehículos con placa terminada en el número 5. (I)