Tulcán

Junto con su familia, Richard Carapaz repintó los retratos en su honor plasmados en la vía a El Carmelo, a la altura de Playa Alta. Con brocha, rodillos y bajo la dirección de Juan Carlos Rosero, reconocido artista plástico y gestor cultural tulcaneño, realizaron los trabajos de restauración frente a la vivienda de los padres del campeón olímpico.

Rosero explicó que estas obras fueron elaboradas en el asfalto hace tres años, pero con el paso del tiempo estaban borrándose. Por esta razón, debieron utilizar pintura de esmalte y otros materiales entregados por Chevrolet para restaurarlas.

Publicidad

Los diseños describen algunos de los triunfos alcanzados por el ciclista ecuatoriano. Además está plasmada una locomotora, que es el distintivo con el que es conocido Carapaz, constituyéndose este espacio en un atractivo para los viajeros.

Medalla de oro de Richard Carapaz queda plasmada en Playa Alta, su comunidad de origen

Las representaciones están junto a la vivienda de Carapaz, infraestructura que fue modernizada y en la que fueron adaptadas varias áreas para recibir a turistas y aficionados del ciclismo, que quieren conocer el lugar donde creció el pedalista World Tour.

En ese sitio, además, se puede degustar la gastronomía local preparada por Anita Montenegro, madre del ganador del Giro de Italia en el 2019.

Publicidad

El restaurante instalado por los padres del ciclista está ambientado con el vestuario deportivo usado por Richie en las grandes pruebas, medallas y trofeos alcanzados.

La bici sin neumáticos de goma que fue parte de su niñez, en la que se movilizaba por carreteras polvorientas y de piedra de su parroquia, está en un lugar preferencial de esta vivienda.

Publicidad

Esta propuesta de arte en las vías, única en el país, es parte de los atractivos de la ruta gastronómica y turística que conduce a más de 20 emprendimientos en El Carmelo, pequeña parroquia con 2.979 habitantes, localizada a 47 kilómetros de Tulcán.

El mal tiempo hizo que los trabajos de restauración tomen más de dos días e incluso noches. Ahora, nuevamente, los retratos son un punto atrayente del sector. Este miércoles, 16 de noviembre, recibió a la Vuelta Ciclística al Ecuador.

La familia de Carapaz acompañó al ciclista a realizar los trabajos de restauración de las pinturas sobre la vía. Foto: El Universo

El pasado fin de semana fueron ambientados 150 metros cuadrados de la calzada con diversos motivos y colores.

Para Juan Carlos Rosero, el trabajo más difícil fue restaurar la locomotora que estaba desaparecida en su totalidad y que representa al apelativo con el cual el periodista argentino Mario Sábato bautizó a Richard.

Publicidad

“Es un honor y siento orgullo de haber participado de esta restauración que rinde un tributo a nuestro deportista y aporta al turismo en el sector oriental de Tulcán, al que arriban más de 1.500 turistas semanalmente”, sostuvo el artista plástico y escultor.

La iniciativa de regenerar este sitio pintoresco fue de Luis Aguas, el motorizado policial en servicio activo que acompaña y brinda seguridad al ciclista mundial cuando está en Ecuador para los entrenamientos.

Aguas indicó que don Antonio, padre de Carapaz, le pidió que buscara un pintor para rehabilitar esa zona, ya que la Vuelta Ciclística al Ecuador iba a llegar este 16 de noviembre a ese sector turístico de Carchi.

Elvis Cotacachi lidera la fuga y se lleva la quinta etapa de la Vuelta al Ecuador

Sin pensarlo dos veces habló con Rosero, quien resolvió apoyar esta iniciativa, que terminó con la reconstrucción total, en la que participaron Tania Rosero, esposa, y Santiago y Sofía, hijos de Carapaz. Juan Carlos Rosero dijo que cada camiseta plasmada en la carretera tiene su historia (Giro de Italia, Tour de Francia).

Fue un honor haber compartido con la familia de esta estrella del ciclismo global, que se caracterizan por su humildad, son gente de campo, sincera y sencilla, que entre sus cualidades se identifican por su generosidad, enfatizó el artista.

En la casa de la familia Carapaz Montenegro existe un monumento en metal, elaborado en San Antonio de Ibarra, que fue donado por funcionarios de la Municipalidad de Tulcán.

Esta escultura engalana este lugar al que llegan turistas de Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Colombia y desde diferentes partes del país.

Entre los proyectos para transformar partes de la vivienda está que en una pared de seis metros se plasme la vida de Richard Carapaz.

Al momento, Juan Carlos elabora el boceto del mural que estará listo el 20 de diciembre, fecha en que se prevé que Richie retorne del extranjero.

La obra será un collage que resume la vida del ciclista desde la primera bicicleta hasta el triunfo alcanzado en los Olímpicos 2021 en Tokio. (I)