NOTICIAS

Publicidad

Rodrigo Torres es el nuevo gerente del Metro de Quito; cuarto en la administración de Jorge Yunda

El nuevo gerente deberá definir si se ratifica o rectifica el modelo de gestión del proyecto que tiene un costo de 2.009 millones de dólares

El gerente del Metro de Quito deberá emitir un nuevo cronograma para las pruebas e inicio de operaciones comerciales

Publicidad

El Directorio de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito designó esta tarde a Rodrigo Torres como su nuevo gerente general. Con cuatro votos a favor y uno en contra (de la concejala Gissela Chalá). Será el cuarto gerente de esta empresa en la administración de Jorge Yunda; antes estuvieron Jorge Yáñez, Édison Yánez y Andrea Flores. La sesión extraordinaria se llevó por medios telemáticos a las 15:30.

Torres recibe el proyecto del Metro de Quito con un modelo de gestión cuestionado. El Directorio aprobó, el pasado 2 de marzo, el modelo de gestión mediante la operación directa por medio de la contratación de asistencia técnica especializada internacional.

Sin embargo, una veeduría avalada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), a pedido del concejal Bernardo Abad, emitió observaciones sobre ese tipo de contratación y los términos entregados.

Publicidad

Esto generó que el Directorio decida, el 7 de mayo, crear una Comisión Técnica para analizar la ratificación o rectificación del modelo definido dos meses antes.

Los integrantes de la veeduría no acudieron a las mesas técnicas al denunciar inconsistencias en la realización de estas.

Veeduría que revisó el modelo de gestión del Metro de Quito reclamó no contar con las condiciones para el análisis de sus observaciones

Después de esto, el 24 de mayo, la gerenta Andrea Flores presentó su renuncia. “Dado que no cederemos a presiones políticas de ningún tipo, presento mi renuncia de carácter irrevocable al cargo”, mencionó en un comunicado.

Publicidad

El nuevo gerente

Rodrigo Torres ha estado involucrado en el sector del transporte y la movilidad, posee estudios de planificación urbana y arquitectura realizados en la Universidad Central del Ecuador. También tiene una maestría en Ingeniería de Transporte por la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil.

Ya ha trabajado en el Municipio de Quito. Durante catorce años se desempeñó como especialista de Transporte y Urbanismo en la Empresa Municipal de Servicios y Administración de Transporte (Emsat). Además, fue jefe de Arquitectura del proyecto Trolebús, así como subdirector de operaciones de este subsistema, y llegó a la gerencia entre el 2000 y 2003.

Publicidad

El concejal y miembro de Directorio Bernardo Abad, quien dio su voto a favor, mencionó que la confianza que brinda al nuevo gerente significa que “desde el día de hoy va a estar más que nunca fijándose en lo que Torres hace”. Pidió que analice los datos que se entregaron y que llevaron a la aprobación del modelo de gestión, el pasado 2 de marzo, y que después reciba a las veedurías y sus observaciones.

“Los datos que nos fueron entregados (por la anterior administración) son por lo menos acomodados, y eso no puede ser”, añadió Abad. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad