Desde el 2023, todos los centros de educación superior en Ecuador tendrán sus propios mecanismos de admisión para sus nuevos alumnos o bachilleres.

Esto, tras la eliminación oficial del examen nacional que otorgaba un cupo en los establecimientos públicos para quienes querían acceder a la educación gratuita en el país, según el nuevo Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

La última prueba obligatoria fue la llamada Transformar, que se rindió el 2 de septiembre del 2022 para el ciclo Sierra-Amazonía. Antes fue la Ser Bachiller y hasta el 2016, la Enes.

Publicidad

Para esta última evaluación nacional (Transformar) se registraron 262.081 alumnos y bachilleres en Ecuador que esperan un cupo en la educación pública, aunque al final la rindieron 187.459 personas, de acuerdo a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). El ciclo Costa tuvo esta prueba en marzo del 2022 con 327.000, de los cuales la dieron 280.700 jóvenes.

¿Qué pasa si aunque me gradué no me pude inscribir este año para la prueba Transformar?

A la fecha, las autoridades nacionales dicen que hay 126.000 cupos disponibles en este ciclo para las universidades e institutos superiores en el caso de la educación pública o gratuita.

Con la eliminación de esta prueba, serán las autoridades de cada universidad o institutos públicos las que decidan sus procesos de admisión.

Publicidad

Para los privados la eliminación de este test no incide en sus mecanismos de admisión, pues al ser particulares la ley les permitía contemplar sus reglas de ingreso desde antes de esta obligatoriedad.

“No se realiza preuniversitario ni examen de admisión, salvo para la carrera de Odontología. Tenemos una semana de inducción que les permite conocer los recursos académicos con los que contará para iniciar sus estudios de grado”, cuenta Wendy Luna, secretaria Técnica de Admisiones y Marketing de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS).

Publicidad

Ella agrega que al ser una universidad privada, la UPS no considera la nota del examen Transformar como requisito de ingreso, puesto que establecen sus propios procesos de admisión. Lo mismo ocurre en la Universidad Casa Grande (UCG), donde los postulantes a alumnos deben rendir una prueba (badyg) para identificar sus habilidades, así como otra de ubicación de inglés.

Tras aquello hay una inducción presencial, de tres semanas, sobre la metodología que utiliza la universidad, que concluye con una simulación pedagógica llamada Muelle Limón, comenta María Fernanda Vidal, coordinadora de Admisiones.

Diez universidades de cuatro provincias de Ecuador constan en ranking QS del 2023

“Ante la amplia oferta de carreras de universidades nacionales e internacionales, muchos jóvenes se encuentran indecisos sobre la profesión a elegir, la universidad (Casa Grande) brinda orientación vocacional sin costo. Tienen acceso a entrevistas con nuestro equipo de decanos, coordinadores, psicopedagogos y psicólogos para poder ayudarlos en su discernimiento vocacional. Este proceso inicia desde la etapa del colegio en la que la universidad en alianza con colegios, brinda charlas y talleres de orientación vocacional”, explica Vidal.

En la Universidad Del Río (UDR) también realizan un curso de inducción de tres semanas para “nivelar a los futuros estudiantes en aspectos introductorios a sus carreras”, dice Jorge Rodríguez, su rector, quien también destaca que para las universidades particulares no tiene ningún efecto la eliminación del examen Transformar.

Publicidad

Lo mismo indica Ramiro Canelos, vicerrector Académico de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE).

“A la UIDE no le afecta la eliminación del examen Transformar, porque al ser universidad privada, tiene su propio proceso de admisión para nuevos estudiantes, donde no se considera esta evaluación”, recalca Canelos.

Requisitos de admisión en centros de educación superior privados en Ecuador

> Universidad Casa Grande (UCG)

  • Cédula escaneada, foto tamaño carné, acta de grado o título de bachiller. Todo se puede enviar de manera digital.


  • De ahí, los postulantes a la Universidad Casa Grande deberán hacer una prueba badyg, que permite identificar las habilidades de los estudiantes, y una prueba de ubicación de inglés.
  • Tras la etapa de pruebas, el aspirante realiza un curso de inducción que dura tres semanas. Esto para que conozca la metodología de casos, laboratorios y puertos de cerca.

Próximas admisiones: Desde septiembre del 2022. En abril del 2023 es el siguiente ciclo al que pueden ingresar los nuevos alumnos. UCG tiene 30 carreras en pregrado regular, así como 13 posgrados. Todas las carreras son modalidad híbrida a excepción de Artes Escénicas, Estimulación Temprana en Salud y Arquitectura.


> Universidad Politécnica Salesiana (UPS)

  • Proceso en línea o de manera presencial en ambos campus: Centenario, sur, y María Auxiliadora, vía a la costa. Debe ingresar a https://appwfp.ups. edu.ec/ins-pub/ y llenar la información de acuerdo a la carrera y jornada de estudio que desee en la Universidad Politécnica Salesiana.
  • No tiene costo la inscripción y se va directamente al primer ciclo o semestre. No se realiza preuniversitario ni examen de admisión, salvo para la carrera de Odontología.
  • Subir a la plataforma en formato PDF: cédula de identidad, copia notarizada del título de bachiller, foto tamaño carné, certificado de votación (obligatorio para los mayores de edad).
  • Pagar el valor de la matrícula (puede ser cancelado hasta antes de iniciar clases).
  • Llenar el Formulario de Información Complementaria. Con esta información el sistema asigna el nivel de pensión diferenciada y el aspirante a alumno conoce el valor de sus mensualidades.
  • Último paso: Selección de las materias que cursará en el semestre.

Próximas admisiones: Las inscripciones están abiertas hasta el 14 de octubre para este periodo académico. Las clases comienzan el 31 de octubre de 2022. El otro periodo de clases arranca en mayo del 2023 y las inscripciones desde enero del 2023.


> Universidad Internacional del Ecuador (UIDE)

  • El asesor de admisiones envía un formulario de inscripción disponible en la página web https:// www.uide.edu.ec/ para ser llenado.
  • En un segundo contacto, el asesor de la Universidad Internacional del Ecuador le explica al interesado el portafolio enviado, la información financiera y resuelve consultas.
  • El asesor informa los requisitos que debe entregar, las fechas y los horarios límites para el envío de los documentos, entre estos: copia de cédula de identidad, formulario de ingreso y título de bachiller o su equivalente debidamente registrado por la autoridad competente.
  • El aspirante a universitario deberá notificar si tiene alguna condición especial y presentar los debidos documentos de respaldo para el proceso de seguimiento de bienestar estudiantil.
  • El postulante se presenta a una evaluación de conocimientos y entrevista para conocer competencias generales.
  • De haber alcanzado el puntaje mínimo, el aspirante a estudiante hace los pagos respectivos previamente al ingreso a clases.

Próximas admisiones: Abiertas para la sede Guayaquil, donde el siguiente ciclo académico es de octubre del 2022 a febrero del 2023.

Inscripciones abiertas hasta febrero del 2023 para la matriz Quito, en el ciclo académico de marzo a julio del 2023. La UIDE tiene 43 carreras de pregrado.


> Universidad Del Río (UDR)

  • Se realiza un curso de inducción que dura tres semanas, que busca nivelar a los futuros estudiantes en aspectos introductorios a sus carreras.
  • Para la inscripción en la Universidad Del Río se solicita: 2 copias a color de la cédula de identidad, copia del certificado de votación, copia del carné de vacunación COVID-19, copia notarizada del acta de grado.
  • Certificado de conducta del colegio donde se graduó.
  • Existe también un programa de becas de excelencia académica que otorga la UDR a estudiantes.

Próximas admisiones: El nuevo periodo académico regular se inicia el 17 de octubre de 2022. De ahí, el próximo ciclo comienza en mayo del 2023. La Universidad Del Río tiene 7 carreras de pregrado.


> Universidad Zamorano (en Honduras)

  • Los interesados deben enviar un correo a admisiones@zamorano.edu para iniciar su solicitud de admisión. También pueden conocer más detalles en las cuentas de Facebook: @admisiones.zamorano o Instagram: @admisiones_zamorano de la Universidad Zamorano.
  • Los requisitos de ingreso son bachiller o cursar el último año de Bachillerato.
  • Tener un promedio de 8,0 mínimo.
  • Ser soltero (a).
  • Realizar el examen de admisión en línea (online).

Próximas admisiones: Inscripciones abiertas. La Universidad Zamorano tiene un ciclo de estudios que se inicia a mediados de enero de cada año, es decir, la próxima promoción arrancará clases en enero del 2023. Zamorano tiene cuatro carreras de ingeniería. (I)

Te recomendamos estas noticias de nuestra guía universitaria: