No todas las instituciones públicas atenderán el lunes, 6 de febrero.

Ante un requerimiento que realizó el Consejo Nacional Electoral (CNE), el presidente Guillermo Lasso, dispuso que la jornada laboral en los sectores público y privado de ese día se suspenda a nivel nacional, aunque será recuperable.

Esto es por la jornada electoral que el país vivirá este domingo, 5 de febrero.

Publicidad

Con la de este 5 de febrero, son doce las consultas populares nacionales realizadas en Ecuador desde el retorno a la democracia

Debido al tiempo que tomará el escrutinio de las papeletas de alcaldes, prefectos, concejales, juntas parroquiales, vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y del referéndum, el Ejecutivo dispuso que el 6 de febrero se declare feriado recuperable.

A través de un comunicado, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) indicó que para garantizar la prestación de los servicios de salud y evitar el reagendamiento de citas médicas sus unidades de salud sí atenderán. La atención en emergencia, consulta externa y hospitalización será de manera normal.

Sin embargo, instituciones públicas como el Registro Civil no atenderán salvo algunos servicios.

Publicidad

Mediante un comunicado, informó que acogiéndose al decreto presidencial 655 no habrá atención al público en general, pero aquellos ciudadanos que tienen un turno por agendamiento previo para la emisión de pasaportes sí brindarán ese servicio al igual que la inscripción de defunciones.

El martes, 7 de febrero retomará todos sus servicios en horario habitual, entre 08:00 a 17:00.

Publicidad

CNE Elecciones 2023: Consulta tu lugar de votación por nombres y apellidos en Ecuador

“Aquellos usuarios que deseen obtener su cédula o pasaporte deben efectuar el pago de dicho servicio y agendar su cita en la agencia virtual ingresando a www.registrocivil.gob.ec”, indicó, en un comunicado.

Recordó además que todas las cédulas caducadas actualmente o que estén por expirar, tienen validez hasta el 30 de junio del 2023.

Con ello, la ciudadanía que tenga ese inconveniente podrá sufragar este domingo sin problema. (I)