San Gabriel, CARCHI

Este jueves 11 de noviembre, San Gabriel, segunda ciudad en población en Carchi, cumple 29 años de haber sido declarada Patrimonio de la Nación. Un estudio de la Organización de los Estados Americanos (OEA) incluyó a San Gabriel entre las ciudades que mantenían construcciones con materiales tradicionales.

Héctor Landázuri, expresidente municipal de Montúfar, responsable del museo de la ciudad y conocedor de temas patrimoniales recuerda que debieron cumplir varios parámetros para acceder a esta distinción.

Publicidad

Durante la administración de Landázuri, San Gabriel alcanzó este reconocimiento que pocas ciudades poseen hasta ahora. La investigación de la OEA estableció que en esta urbe había bienes construidos con carrizo, adobe y teja, entre otros.

La capital montufareña fue seleccionada entre varias ciudades de América Latina, recuerdan los cronistas de esta urbe patrimonial, quienes coinciden en que la nominación visibilizó a esta localidad en el concierto internacional.

La declaratoria convirtió a San Gabriel en una de las ciudades bellas de América Latina y el Caribe, siendo también reconocidas en aquella ocasión otras urbes de Bolivia y Colombia.

Publicidad

El exministro de Educación Eduardo Peña Triviño, el 11 de noviembre de 1992, fue el encargado de colocar la rúbrica en el decreto que distinguió a esta jurisdicción con más de 37.000 habitantes como Ciudad Patrimonio de la Nación y Monumento Viviente de América Latina y el Caribe por sus modelos de construcciones y comportamiento humano.

La municipalidad ha trabajado en el área patrimonial para mantener intacta y viviente la historia urbano-arquitectónica de esta urbe, a través de proyectos que han sido coordinados con el Instituto Nacional de Patrimonio a favor de la preservación y regeneración de varias edificaciones.

Publicidad

Entre los bienes que han sido rehabilitados constan la Casona Municipal, el Museo de las Artesanías y el Mercado Central. Además, el conjunto de inmuebles privados ubicados en las calles Ezequiel Landázuri y Olmedo y en la calle Colón.

Una consultoría efectuada hace un lustro estableció que existen 400 casas antiguas con más de 100 años de vida, la investigación liderada por el consultor Fabián Lara evidenció que varias edificaciones presentan problemas de humedad y deterioro.

La actual administración empuja procesos de conservación, los trabajos de las calles adjuntas al parque central y mejoramiento con una inyección de más de 1′100.000 dólares refleja el interés del alcalde Andrés Ponce por el tema patrimonial.

Esta iniciativa regenerativa que conserva varios elementos arquitectónicos envejecidos brindará una imagen renovada al primer anillo de la ciudad, obra que está a punto de entregarse, convirtiendo a este lugar en el mayor atractivo de San Gabriel, agrega Ponce López.

Publicidad

Karina Guerra, de la Unidad de Patrimonio Municipal, explica que está prevista la homologación de rótulos y nomenclatura vial del centro histórico, a través de un concurso de diseño y creatividad, que cambiará la señalética urbana.

Una programación que se desarrolla desde hace dos semanas recuerda esta fecha con interesantes actividades relacionadas con artes escénicas, un concurso de fachadas y balcones, exposiciones fotográficas, danza y baile infantil.

Feria gastronómica, narración infantil de mitos, cuentos y leyendas, travesía en bicicleta por la laguna El Salado, oratoria, concurso de bandas, grafiti y homenaje al artista Jairo Yépez, que se desarrollan en espacios y escenarios patrimoniales.

A partir de las 11:00 de este jueves se preveía la instalación de la sesión solemne en la Casa de Hacienda Egas, en la comunidad de Mata Redonda.

San Gabriel además fue declarada hace dos años como Pueblo Mágico de Ecuador. (I)