Santiago Guarderas, el concejal electo, que luego asumió la Alcaldía, entregará la banda al nuevo alcalde de Quito, Pabel Muñoz, este próximo 14 de mayo.

Guarderas llegó al Concejo Metropolitano como compañero de partido político del entonces alcalde Jorge Yunda. Luego fue designado como vicealcalde y tras la remoción de la primera autoridad ingresó (por dos ocasiones) al despacho del Municipio.

Tras una pugna por la Alcaldía y una serie de recursos jurídicos, finalmente la Corte Constitucional dejó sin efecto las resoluciones que mantenían a Yunda en el cargo, y Santiago Guarderas asumió la Alcaldía el 30 de septiembre de 2021.

Publicidad

Quito tuvo en el 2022 más suicidios que muertes violentas

Con un poco más de un año y siete meses al frente del Municipio de Quito, Guarderas dice que le faltó tiempo y que deja la casa en orden. En el despacho que ocupará por los últimos días recibió a un equipo de EL UNIVERSO.

¿Cómo definiría su Alcaldía en pocas palabras?

Una Alcaldía en la que se ha trabajado intensamente, se ha puesto la casa en orden, se ha reinstitucionalizado el Municipio, se ha entregado a la ciudad muchas obras, servicio de calidad y calidez, abandonada a la suerte por mucho tiempo.

Publicidad

¿Qué es lo primero que va a hacer al dejar la Alcaldía?

Ya tengo ofertas de trabajo. Probablemente me voy a dedicar a la academia, a mis cuestiones particulares, profesionales.

Publicidad

Pero, ¿qué tarea no podía realizar como alcalde y al salir la va a cumplir?

Descansar. Hemos trabajado 24 horas, los siete días de la semana, y ahora tendré la posibilidad de estar con mi familia las 24 horas.

¿Qué le faltó por hacer?

Hay tanto por hacer (suspira), han sido décadas de abandono, fundamentalmente en la parte rural. Me hubiese gustado hacer proyectos de mayor envergadura. Solamente hemos tenido la posibilidad de presentar y ejecutar proyectos de corto plazo. Por ejemplo, mucho de los temas de movilidad que son los que inquietan a la ciudadanía se los puede mejorar con infraestructura: puentes, pasos a desnivel, transporte aéreo, muchos sistemas que podrían mejorar la movilidad.

Publicidad

Hablemos del Metro de Quito, ¿por qué anunciar fechas de la operación que no se cumplieron?

Recordemos que el alcalde tiene competencias en varios sectores, y lo que hace es dirigir y administrar la ciudad. Lo que se anuncia muchas veces a la ciudadanía es consecuencia de lo que los gerentes le informan. En este caso, el gerente del Metro (Efraín Bastidas) y el gerente de Operaciones (Roberto Custode) me habían señalado las fechas, que es lo que yo repetía a la ciudadanía.

Pero, en el camino fuimos encontrando múltiples problemas porque es un sistema nuevo, complejo, que había estado en total abandono. Era un automóvil que no tenía gasolina, matrícula, chofer, llantas, y me tocó sacarlo de esa situación para ponerlo a funcionar. El Metro está funcionando y se han tenido que ir cumpliendo etapas.

Entonces, ¿cuándo mismo se iniciaría?

El Metro está funcionando.

QUITO.- Santiago Guarderas (d), alcalde de Quito, junto a monseñor Alfredo Espinoza, y Efraín Bastidas, gerente del Metro de Quito, en el interior de un tren durante el evento de bendición y apertura del Metro de Quito. Foto: Alfredo Cárdenas.

En una entrevista pasada usted dijo que sin el Sistema Integrado de Transporte Público, el Metro de Quito no puede funcionar, y no está este sistema listo.

Cuando en el año 2019 se proyectó la ordenanza habíamos considerado que el Metro se convierta en el subsistema de transporte eje dentro de la ciudad, porque necesitamos tener la demanda suficiente para que pueda ser sustentable. Entre ellas, una necesidad de que haya una integración total del transporte y cambiar el tema de los alimentadores y del tema de transporte en superficie. Eso se lo hizo, pero la administración anterior sacó un concurso que tuvo muchos vicios, la Procuraduría General del Estado (PGE) me dijo que ese concurso tenía muchas irregularidades.

Me tocó empezar desde cero, hicimos una reforma a la ordenanza para establecer un plan de contingencia, y eso es lo que ha trabajado la Secretaría de Movilidad en ese plan y hemos hecho una segunda parte, darle la apertura para que la nueva administración termine el proceso de reestructuración de rutas y frecuencias.

¿En qué tiempo?

En 18 meses dice la ordenanza.

¿Y qué tiempo va?

Fue aprobada en enero, va cuatro de los 18 meses. Pero esa es una segunda etapa a la primera que es el plan de contingencia, que nos ha permitido que podamos hacer una extensión de las rutas existentes con las empresas operadoras y que nos va a permitir tener la demanda que habíamos aspirado para poder nutrir al Metro.

Entonces, ¿durante 18 meses no va a ser rentable el Metro de Quito? Por ejemplo, el gerente Bastidas dijo que en los próximos días (este arranca desde hoy) se iniciará el cobro de pasaje, pero solo en las dos franjas actuales (de 07:00 a 10:00 y de 16:40 a 19:40).

Yo no diría que sea rentable, todos conocemos que la operación del Metro va a tener que ser subsidiada. Lo que tenemos que determinar es de cuánto será ese subsidio. Tenemos que ir incrementando los viajes en función a la demanda. Yo creo que vamos a tener una demanda importante. En estos días el Metro está transportando más de 10.000 personas al día, en estas franjas horarias.

¿Qué le faltará al Metro de Quito cuando usted salga de la Alcaldía?

La nueva administración va a inaugurar la operación comercial del Metro. En qué sentido, los 18 trenes ya estarán en pleno funcionamiento. Probablemente eso lo dirá la nueva administración, estarán cumpliendo los intervalos de 3 a 5 minutos (por tren), pero, aun cuando el alcalde quiera hacerlo en un solo momento, va a ser muy complejo porque va a tener que ir cumpliendo etapas progresivamente. Yo ya le dejo funcionando que es lo más importante, le dejo con operador. Cuando empecé no había nada. Logramos determinar el operador, suscribimos el contrato, hemos hecho todas las pruebas, vamos a hacer la operación con pago, lo que le falta es que cuando se habla de operación completa es cuando los 18 trenes en el tiempo previsto estén funcionando. Pero es como si yo le dejo el carro caminando, con gasolina, con chofer, con matrícula, y mañana usted le pone llantas radiales, le pone un retrovisor ultramoderno, le pone faros, eso es una cosa distinta. Lo importante es esta primera etapa en que el Metro funciona.

Porte de armas

La Secretaría de Seguridad anunció que enviará un informe para que el alcalde realice el pedido de permiso de porte de armas de fuego para el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano

Eso lo vamos a analizar, inclusive, en la última sesión de Concejo Metropolitano los concejales han querido conocer cuál es la postura de la Secretaría de Seguridad. A mí me parece que este es un tema que debe ser analizado con profundidad porque hay que recordar cuáles son las competencias que tienen los agentes civiles metropolitanos. Recordemos que por ley tenemos la prevención, el control del espacio público y la convivencia pacífica. Si usted analiza desde esa arista, no habría necesidad de que nuestros metropolitanos estén armados.

¿Se toma en cuenta que en 2020 un agente fue asesinado fuera de la estación de El Recreo y el último caso que los agentes fueron amenazados por un presunto miembro de un grupo del crimen organizado?

Antes de ello se deberían hacer reformas legales, si es que llegaría a darse el caso habría que dar capacitación completa, luego tendría que ver si se cumplen con los requisitos que el ministerio ha establecido, pero hay que reflexionar mucho sobre el hecho de que puedan en efecto los agentes civiles tener esta facultad. No simplemente mirar las cosas desde una óptica de que los delincuentes están armados, están en amenaza y de una poner armas a los agentes civiles.

Se supone que se los capacitaría y realizaría los respectivos exámenes para saber si son aptos.

Sí, pero por eso, creo que hay que meditarlo en función de nuestras competencias.

En 15 días la Secretaría de Seguridad de Quito enviaría el pedido de porte de armas para agentes metropolitanos. ¿Es viable este requerimiento?

¿Qué opina personalmente sobre el porte de armas?

Yo no creo que llegue a solucionar el tema de la violencia, definitivamente. Yo creo que se les debería dar mayor equipamiento y elementos a la Policía. El Ejército debería actuar, es decir, constitucionalmente la seguridad está otorgada a la Policía, por lo tanto, ahí es lo que yo encuentro el conflicto con el rol que cumplen los agentes civiles metropolitanos.

¿Y cuando la Policía ya no alcanza?

El Ejército. Gracias por la pregunta, en función de lo que usted me dice, el día de mañana pretenderán que subsidiariamente actúe un metropolitano frente a la Policía. Ahí estamos equivocando los roles. Yo le pregunto, ¿tendremos tantos conflictos legales cuando mañana a lo mejor un comerciante autónomo no regularizado haga alguna actuación y el agente civil metropolitano quiera defenderse? Creo personalmente que, si no tenemos las condiciones legales, el contexto claro en función de las competencias, en este momento no vería esa posibilidad.

Operativos militares se han desarrollado en los recientes días en la terminal de Carcelén, San Roque y El Tejar. Foto tomada de @TransporteQuito.

¿Con qué otra medida puede colaborar el Municipio para atacar a la inseguridad?

Nosotros hemos sido ejemplo de qué se puede hacer desde el Municipio en favor de la seguridad. Hemos entregado el año pasado 128 motocicletas, en las próximas semanas 138 más. Hemos entregado 50 patrulleros para las parroquias rurales. En marzo entregamos 250 cámaras integradas al sistema ECU911 para que haya control y vigilancia de los ciudadanos. Entregamos alarmas comunitarias que están siendo instaladas en 470 barrios. Hemos generado más de 700 iluminaciones entre parques, escalinatas. Hemos hecho una limpieza de espacios verdes donde lamentablemente se esconden los delincuentes. Hemos hecho todo lo que estaba en nuestro alcance para ayudar con la seguridad.

Todo el dinero recaudado en la tasa de seguridad lo hemos invertido en seguridad.

¿Qué porcentaje se ha invertido?

De los $ 8 millones, creo que ya hemos utilizado alrededor de $ 7 millones, no estoy tan seguro, pero es más o menos ese valor.

Últimos días en la Alcaldía

¿Se filtró la corrupción en su administración en el Municipio?

No.

Usted emitió un código de ética, sin embargo, varios concejales fueron señalados por tener familiares dentro del Municipio.

Desde el día que yo asumí la Alcaldía emití un código de ética, que obviamente es de aplicación en la función ejecutiva, y exhortamos en ese mismo (documento) para que los concejales hagan lo mismo. No se olvide que la Alcaldía es la función ejecutiva, el Concejo es como la Asamblea, si usted quiere, es la función legislativa, sobre la cual yo no tengo control. Concejales que han involucrado en sus tareas a funcionarios, ese es un tema de responsabilidad de ellos.

Entonces, la administración general dice, usted me está jurando que no tiene familiares, y ¿ahí se acaba la historia? O ¿se debe verificar?

Debe haber, obviamente en el tema de consanguinidad es fácil, pero cuando es por afinidad que ya es distinto, es más difícil. Si usted entra y declara, yo empiezo con un acto de buena fe, no parto por decir ´voy a ver si efectivamente el servidor público declaró aquello´, porque recordemos que declarar bajo juramento y no decir la verdad, además de dar acciones penales también tiene acciones administrativas como la destitución.

QUITO.- Santiago Guarderas Izquierdo, alcalde de Quito, ha tenido alrededor de 18 meses frente al cargo, desde la remoción definitiva de Jorge Yunda. Foto: Alfredo Cárdenas.

¿Ahora con dos semanas en funciones ya no se les sancionaría?

No, la Contraloría no ha terminado, ha emitido el informe y luego vienen las determinaciones: civiles, penales, administrativas. Es decir, el hecho de que los concejales concluyan sus tareas no significa que ya se libraron. Eso tiene que avanzar, por ejemplo, la sanción de destitución se aplica en todo momento, los dos años de prohibición de ingreso al servicio podrá aplicarse aun cuando estén afuera. Entonces, qué es lo que hace el departamento de Talento Humano, que es el encargado, comienzan a hacer análisis de las carpetas, pero son 64 entidades municipales, ¿cómo puede saber que el sobrino del concejal está trabajando en la empresa de Rastros?

Pero ¿se debería poder fiscalizar? A futuro en tal caso

Por supuesto. Pero créame que no va a ser fácil.

¿Volvería a presentarse para alguna dignidad de elección popular?

Por el momento no, creo que esta ha sido una experiencia gratificante, pero a su vez ingrata de la gente. Todo el esfuerzo que se ha hecho no siempre ha sido reconocido, y por eso yo creo que es muy difícil en pensar por el momento en eso.

¿Deja un Municipio caminando o un municipio que se está levantando?

Dejo un Municipio caminando, que se está levantando. Ordenado, disciplinado, en el que todo está funcionando. Un Municipio que me hubiese gustado tener cuando yo asumí. Me parece que la nueva administración tiene una ventaja con respecto a varios alcaldes, no estoy hablando al último, que fue un desastre, sino a todos los alcaldes, porque tiene las cosas en orden en todos los sectores. (I)