Una hora después de que la jueza Grimanesa Erazo revocara las medidas cautelares que impedían la remoción de Jorge Yunda, el 19 de julio, alrededor de las 20:45, en el salón del Concejo Metropolitano Santiago Guarderas firmó la resolución con la que dejó de ser vicealcalde y asumió la Alcaldía de Quito.

Acto seguido, Guarderas suscribió una comunicación dirigida al gerente general del Banco Central del Ecuador (BCE), Guillermo Avellán, para que le conceda las claves del Municipio. Esto se dio con la presencia de varios concejales que respaldaron la remoción de Yunda, aprobada el pasado 3 de junio.

“Los actos de corrupción y la ineficacia administrativa obligaron al Concejo a tomar la decisión de remover al alcalde. Hemos observado estrictamente el debido proceso (...), ha llegado la hora de dar por concluido este penoso capítulo en la historia de la capital”, dijo Guarderas y adelantó que en los próximos días se presentará un proyecto de reactivación económica.

Publicidad

Mientras esto pasaba en el Concejo, a través de Twitter el exalcalde arremetió contra Guarderas y los concejales mediante una serie de mensajes.

Existe una sentencia constitucional que dejó sin efecto el informe de la Comisión de Mesa y sin motivación la resolución de remoción lo que ocasiona su nulidad. Estamos en un Estado constitucional de derechos y justicia, el viernes se pronunciará la Corte Provincial y acataré”, escribió Yunda, refiriéndose a la audiencia que atenderá la acción de protección que la suspendida jueza Belén Domínguez le concedió de forma parcial.

En otra publicación, Yunda dijo: “Señor @santiguarderas, el incumplimiento de orden legítima de autoridad competente es un delito. Existe una acción de protección que evidenció la vulneración de mis derechos, eso está aún por resolverse en la Corte Provincial de Justicia”.

Publicidad

Los primeros anuncios de Guarderas

Tras asumir como alcalde, Guarderas salió del Palacio Municipal para saludar a varios simpatizantes que lo esperaban. Desde ahí informó que piensa convocar al Concejo Metropolitano para el viernes 23 de julio con el propósito de realizar la elección de la vicealcaldesa y del secretario del Concejo, y para reestructurar las comisiones.

El nuevo alcalde anticipó algunos nombres de las autoridades que lo acompañarán en su gestión. Entre ellos están el ingeniero Juan Francisco Arias, quien estará al frente de la gerencia del Metro de Quito; Álvaro Guzmán, como secretario de Movilidad; Daniela Valarezo, exintendenta de Policía de Pichincha, estará a cargo de la Secretaría de Seguridad. Un funcionario que se mantendrá en el cabildo es Carlos Poveda, que seguirá como gerente de la Empresa de Pasajeros.

Publicidad

También mencionó que el abogado constitucionalista Ismael Quintana sería declarado procurador metropolitano. Sin embargo, Quintana confirmó a EL UNIVERSO que no aceptará la invitación y que continuará con sus actividades privadas.

Para el 20 de julio, Guarderas tiene prevista una reunión a las 08:00 con el COE cantonal. “Estamos en una situación epidemiológica bastante difícil”, dijo y adelantó que después trabajará con el equipo de movilidad para tratar el tema del Metro de Quito. (I)