Pasado el mediodía de este jueves 30 de septiembre de 2021, Santiago Guarderas asumió el cargo como alcalde de Quito. Esto, después del fallo de la Corte Constitucional que dejó sin efecto las resoluciones jurídicas que mantenían a Jorge Yunda en la Alcaldía.

Ante la presencia de diez concejales, bajo una pequeña ceremonia, Guarderas fue posesionado en la sala de sesiones del Concejo Metropolitano.

En su discurso señaló que la próxima sesión del Concejo Metropolitano presentará un proyecto de gobierno para Quito. Después brindó una rueda de prensa a los medios de comunicación y aseguró que realizará una intervención en el centro histórico con el fin de promover la reactivación económica y aprovechar este casco antiguo.

Publicidad

Además afirmó que ya expidió un Código de Ética que establece las reglas de conducta que los funcionarios municipales deberán seguir. “No permitiremos que por estar en el Municipio vengan los tíos, los primos, los hijos a aprovecharse”, declaró.

No adelantó las autoridades que serán nombradas en las siguientes horas, sin embargo, un listado compartido con los periodistas adelanta que pueden ser las siguientes:

NombreCargo
Nadia RuizSecretaria General de Planificación
Daniela ValarezoSecretaria de Seguridad y Gobernabilidad
Carolina VelásquezSecretaria de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana
Fernando SánchezSecretario de Inclusión Social
Francisco ViteriSecretario de Salud
Luis CalleSecretario de Educación, Recreación y Deporte
Juan Martín CuevaSecretario de Cultura
Cecilia PachecoSecretaria de Ambiente
Daniela EspinozaSecretaria de Desarrollo Productivo y Competitividad
Julia MantillaSecretario de Comunicación
Marcelo NarváezSecretario de Movilidad (Encargado)

Sobre las ternas para la designación de gerentes en las empresas municipales mencionó que se reunió con los gremios y de ahí sacó los nombres que enviará para su aprobación.

Publicidad

En uno de los temas fundamentales para la capital, el Metro de Quito, el alcalde enfatizó que entrará a una revisión del modelo de gestión que fue aprobado y que cambiarán al gerente de dicha empresa. “No cumplía con los requisitos de ley”, añadió. Todavía no mencionó nombres para la terna que presentará para la gerencia.

La hora pactada para la posesión era las 12:00, sin embargo, hoy se tenía prevista la audiencia en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que resuelve una denuncia de Santiago Guarderas en contra de Jorge Yunda y los jueces que le otorgaron medidas cautelares por presunta infracción electoral.

Publicidad

Luego de la presencia en el edificio del TCE, Guarderas acudió al Palacio Municipal. Mientras tanto, en los exteriores del Municipio se apostó un grupo de simpatizantes de la nueva autoridad. Con banda de pueblo y banderas gritaban mensajes de apoyo. (I)