Cerca de las 10:30 de este martes 10 de agosto, Santiago Guarderas acudió a la Corte Constitucional para ingresar una acción extraordinaria de protección sobre el fallo que decidió la Corte Provincial de Pichincha (el pasado 30 de julio) en la que concedió una acción de protección a Jorge Yunda y dejó sin efecto su remoción como alcalde de la capital.

Este recurso, a decir de Santiago Guarderas, busca “que se queden sin efecto esas sentencias que se dieron de manera irregular violando todos los procedimientos”. Ante la disputa por la Alcaldía de Quito, se prevé que este organismo máximo en materia judicial pueda solucionar el problema de institucionalidad del Municipio de Quito.

Guarderas sostiene que él es el legítimo alcalde, avalado por la resolución del Concejo Metropolitano y por ratificación del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que absolvió la consulta de Jorge Yunda y confirmó que lo actuado en dicho proceso fue conforme a lo estipulado en el Cootad.

Publicidad

Además puntualizó que este recurso pudo haber sido utilizado por Jorge Yunda después de la notificación del TCE que ratificó su remoción, pero que no lo hizo. “Él (Jorge Yunda) utilizó vías que no podían ser aceptadas por los jueces porque eso significa invadir las competencias del TCE”, añadió.

Al edificio ubicado en el norte de la ciudad, Guarderas llegó acompañado del concejal Juan Manuel Carrión y la vicealcaldesa elegida en su subrogación, Brith Vaca.

Vaca dijo que espera que esta Corte tome el tema como prioridad debido a la trascendencia del asunto. También señaló que Jorge Yunda es quien ha llevado a este enredo al acudir a distintas vías jurídicas y pidió que se pronuncien las instituciones competentes para definir una autoridad.

Publicidad

Mientras tanto, el Municipio de Quito continúa paralizado institucionalmente, mientras se dilucida este enredo jurídico que tiene a la ciudad con dos alcaldes. Por su parte, Jorge Yunda convocó para hoy a dos sesiones de Concejo Metropolitano, una para conocer el estado epidemiológico de la ciudad por parte de la Secretaría de Concejo y otra reunión conmemorativa por el Primer Grito de Independencia.

Hoy también se espera una movilización convocada por la empresa privada y varios colectivos sociales en contra de la inestabilidad institucional y el fallo concedido a Jorge Yunda. Así como una contramarcha en respaldo de Yunda. (I)