El alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, este 3 de octubre inicia la primera semana de gestión, luego que la Corte Constitucional (CC) dejara sin efecto las resoluciones jurídicas de primera y segunda instancia que mantenía a Jorge Yunda en la alcaldía.

Urge poner el acelerador en su máxima potencia, afirmó Guarderas, tras señalar que no puede ser que la mayoría de dependencias del Distrito Metropolitano de Quito tengan una ejecución menor al 50 %, en inversión y gasto corriente, en los diez meses del 2021.

Dio la razón a los ciudadanos quiteños de alzar su voz para reclamar el actual estado de las calles llenas de huecos, que el servicio de agua potable es insuficiente, que el Centro Histórico está destruido, que los parques y jardines están inundados de maleza y basura.

Publicidad

Las primeras acciones de Guarderas Izquierdo se enfocaron en emitir un Código de Ética para los funcionarios y autoridades del municipio, y armar su equipo de trabajo que lo conforman doce secretarios a los cuales pidió un informe urgente que incluya un diagnóstico de la situación en que encontró el municipio en cada una de las dependencias.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, arma su gabinete con once nombres nuevos y uno de la anterior administración

“Estoy empapándome de toda la situación real del Municipio, porque una cosa es lo que dicen y otra distinta cuando recibes los informes del equipo de trabajo”, dijo Guarderas, quien comentó que los primeros hallazgos dan cuenta de que hay un asesor jurídico en una de las secretarías que hace teletrabajo desde España o que una de las secretarias tenga enrolada a su empleada de servicios domésticos.

Insistió en que una de las primeras acciones es poner la casa en orden, limpiarla de elementos nocivos, que exigirá el cumplimiento del Código de Ética implementado en esta nueva administración a fin de que se trabaje de manera transparente y se sepulten las prácticas deshonestas que han sido la característica en los últimos años.

Publicidad

Este martes 5 de octubre, Guarderas tendrá la primera sesión del Concejo a cuyos concejales hizo un llamado a unirse a la gran cruzada para dar soluciones a temas relegados y demostrar a sus mandantes que es posible dejar de lado posiciones políticas y trabajar en función de un objetivo común: hacer de Quito la ciudad para vivir que todos anhelamos.

Anunció que en los próximos días someterá a consideración del Consejo Metropolitano un proyecto de Plan de Gobierno para Quito, que requiere del compromiso de todos para trabajar por la ciudad que ha caído en un hoyo de corrupción y desidia.

Publicidad

Que uno de los anhelos de la actuación administración es que el Metro de Quito empiece a operar en el menor tiempo posible. “Los quiteños requieren con urgencia contar con ese subsistema de transporte que, además, nos permitirá reorganizar todo el tema de movilidad, que aliviará los problemas de tráfico que se padecen hoy en día”, puntualizó el alcalde. (I)