PORTOVIEJO

Se alistan los últimos detalles para celebrar la tradicional procesión náutica en honor a San Pedro y San Pablo, frente a las costas de la parroquia Machalilla, en el cantón manabita Puerto López.

El evento se desarrollará este lunes 28. En embarcaciones, los feligreses harán el recorrido cargando figuras religiosas.

Publicidad

En estos días, la comunidad pesquera manabita prepara la celebración. Machalilla es la única localidad de Ecuador cuya fiesta en honor a los apóstoles es patrimonio inmaterial. Precisamente este lunes 28 de junio se recuerdan catorce años de esa declaratoria.

Wellington Urrunaga, gestor cultural y miembro del Comité de Salvaguardia Patrimonial de Machalilla, indicó que el paseo náutico recibió el aval del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Puerto López.

Para ello aplicarán los protocolos de bioseguridad dispuestos por las autoridades y controlarán el aforo en las embarcaciones.

Publicidad

Asimismo, en esta localidad manabita se realizan juegos populares como los ensacados o el huevo en la cuchara. Este domingo 27 se realizará un concurso gráfico para niños de 8 a 13 años con respecto a las imágenes de los apóstoles.

“No habrá encuentro de los Gobiernos de Negros y Blancos, tampoco los tradicionales bailes que se hacían antes de la pandemia por cuatro días. Ahora, a más del novenario, solo habrá el concurso de dibujos el domingo, la misa en la playa el lunes y luego la procesión náutica con las imágenes, pero con controles en los barcos y lanchas”, adelantó Urrunaga.

Publicidad

El año anterior, por la época alta de la pandemia de COVID-19, el paseo náutico fue limitado.

Esta fiesta se celebra en más de 100 localidades de cantones manabitas (menos Paján).

El pasado sábado se efectuó el conversatorio virtual ‘Fiestas de San Pedro y San Pablo en Machalilla y Bahía de Caráquez: de la comunidad a lo comunitario’, que fue organizado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. (I)