Ibarra

Hay desesperación y desabastecimiento en catorce comunidades que continúan incomunicadas desde el 21 de diciembre de 2021 tras los deslaves registrados en el kilómetro 114 de la carretera Ibarra-San Lorenzo (E 10), en el sector El Guadual.

Carlos Viteri, presidente de la Junta Parroquial La Carolina, informó que son aproximadamente 2.400 personas incomunicadas por los derrumbes registrados hace quince días, que se llevaron parte de la mesa de la carretera en un sector y taponaron la vía en otro tramo.

Publicidad

“Ventajosamente maquinaria estatal logró limpiar el primer derrumbe, evitando que la gente continúe movilizándose por despeñaderos, picas y trochas peligrosas o utilizando motocicletas que cobraban 1 dólar entre los dos derrumbos o tarabitas”, enfatizó la autoridad.

Este Diario evidenció que en las poblaciones incomunicadas se registran especulaciones en los precios de los productos y artículos que ofertan las tiendas. En algunos casos, sus valores se han duplicado y hasta triplicado.

Viteri comentó que, tras varias gestiones, el distribuidor de gas ingresó por la ruta Ibarra-Urcuquí-Tumbabiro-Cahuasquí-Pablo Arenas-Buenos Aires-La Carolina para abastecer a las poblaciones sitiadas.

Publicidad

Los vehículos que transportaban los productos tardaban hasta cuatro horas para llegar a sus destinos, transitando por caminos destapados. Los comerciantes ofertaban cada cilindro en 5 dólares, cuando su precio normal es de 3 dólares.

Reunión con dirigentes de seis gobiernos locales

Publicidad

Este martes 4, los presidentes de las juntas parroquiales de Jijón y Caamaño, y El Goaltal, en Carchi; Lita, La Carolina y Buenos Aires, en Imbabura; y Alto Tambo, de Esmeraldas, mantuvieron una nueva reunión con técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

En el encuentro se informó que el material que taponaba la vía en el primer deslizamiento ya fue desalojado. Ahora los técnicos del MTOP buscan establecer la distancia de la mesa que se perdió para estudiar la probabilidad de instalar un puente bailey y habilitar la movilidad.

Desprendimiento de la montaña se llevó tramo de la mesa de vía en el sector El Guadual que comunica a la Sierra norte con Esmeraldas

Este miércoles 5 se cerrará el tránsito peatonal y vehicular en la E10, a la altura del kilómetro 114, para efectuar trabajos con maquinaria pesada e intentar habilitar la vía.

La Tenencia Política está informando a través de redes sociales que no habrá paso para personas que cruzan el derrumbo a pie o utilizando poleas.

Publicidad

Las autoridades recomiendan a los usuarios frecuentes usar la carretera Ibarra-Tulcán-Chical-El Carmen, en Carchi; o la vía Ibarra-Pablo Arenas-Buenos Aires-La Carolina, en Imbabura.

José Cortés, presidente de la Junta Parroquial de Alto Tambo, comentó que no pueden comercializar productos como mariscos, frutas, cocos, que salen desde Esmeraldas hacia Ibarra, Quito y el centro del país. (I)