Tulcán

Bajo la iniciativa de entidades privadas, públicas y municipales, en Tulcán se estudia la posibilidad de reanudar los vuelos comerciales en el aeropuerto Luis A. Mantilla. Sus operaciones fueron suspendidas hace dos décadas por los altos costos operativos y la poca demanda de pasajeros.

La iniciativa busca rehabilitar la frecuencia Tulcán-Cali y viceversa, cuyo objetivo es dinamizar las actividades turísticas, comerciales y productivas entre Ecuador y Colombia, explicaron los representantes de las cámaras de comercio de Ibarra y Tulcán, que apoyan esta propuesta.

Publicidad

La terminal aérea de Ibarra fue convertida en parque, actualmente el más grande de la ciudad, denominado como Ciudad Blanca, en la administración del alcalde Álvaro Castillo. Hoy Imbabura no cuenta con este tipo de infraestructura.

Cristian Benavides, alcalde de Tulcán, adelantó que esta iniciativa busca promover el turismo y desarrollo económico a través de negocios bilaterales. “Al ser un aeropuerto binacional y no internacional, los costos de los tiquetes podrían ser más económicos, volviéndose atractiva nuestra iniciativa”, agregó.

La idea del proyecto es que se implementen también conexiones nacionales y que la rehabilitación de la actividad aeronáutica en Tulcán reactive los giros de negocio locales, como hoteles, restaurantes, taxis, áreas comerciales, entre otros, dijo Álex Chamorro, presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán.

Publicidad

El pasado miércoles, Sandra Reyes, directora nacional de Coordinación de Transporte Aéreo de Ecuador, estuvo en Tulcán con el propósito de adelantar diálogos con los representantes del Municipio y de las cámaras de comercio de esa ciudad y de Ibarra.

El alcalde Benavides calificó como positivo el encuentro y anunció que ahora se buscarán acercamientos con Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, directivos de la Cámara de Comercio y grupos productivos de esa ciudad.

Publicidad

Benavides indicó que, dentro del proceso preliminar para coordinar acciones, se realizan acercamientos comerciales para analizar la factibilidad y rentabilidad de las aerolíneas. Según el alcalde, existe el interés de una línea área turística, cuyos ejecutivos ya estuvieron en Tulcán.

Benavides hizo un exhorto al Gobierno central para que apoye esta iniciativa, con la que espera atraer el turismo a la capital carchense. (I)