CUENCA

La mañana de este jueves 16 se firmó un contrato entre el Ministerio de Transporte de Obras Públicas (MTOP) y la empresa privada Sudinco para estabilizar y mitigar el kilómetro 49 de la carretera Cuenca-Molleturo-El Empalme, principal camino de conexión comercial y turística entre Azuay y Guayas. Al momento, esta ruta se mantiene cerrada por disposición del MTOP y aún su reapertura es un tema incierto.

El MTOP contrató directamente a la compañía Sudinco para que en un plazo de ocho meses mejore las condiciones de esta vía, particularmente en el kilómetro 49 que ha sido un constante espacio de accidentes de tránsito y hasta de muertes.

Publicidad

Según Carolina Ormaza, viceministra de infraestructura del MTOP, el acuerdo por $ 7′301.729 se ejecutó a base de un estado de emergencia y se adjudicó a Sudinco, porque de las dos ofertas presentadas fue la que cumplió con todos los requerimientos. Adicional, se sumará otro millón de dólares para el proceso de fiscalización.

El inicio de las obras tampoco tiene fecha. Esto será, según Carolina Ormaza, cuando se entregue el anticipo económico a la compañía. La prensa insistió en el tema, pero ella lo evadió.

Moradores de Molleturo se toman tramo de la carretera que conecta Azuay con Guayas para exigir su rápida rehabilitación y apertura

De efectuarse el acuerdo con Sudinco, será una “solución definitiva”, dijeron las autoridades, por lo que luego de analizar varias alternativas se decidió que lo más conveniente es la estabilización del talud.

Publicidad

Esto implica construir bermas de seguridad a largo del kilómetro 49, construir una cuneta de coronación, una barrera dinámica y una variante para conservar las condiciones de los dos carriles de circulación.

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, estuvo en la firma del contrato para la estabilización y mitigación del km 49 de la vía Cuenca-Molleturo, la mañana de este jueves 16. Foto: Johnny Guambaña

Sin dar un tiempo específico, porque eso dependerá del cronograma planteado por la empresa y aprobado por el ministerio, Ormaza resaltó que uno de sus objetivos es darle una vía segura a la población de la parroquia rural Molleturo, pero en etapas: primero peatonal, luego vehicular local y finalmente a todo público. Será con horarios restringidos. “Tiempos, realmente lo veremos, no quisiera lanzar tiempos hasta entrar con la obra”, aseguró.

Publicidad

Mientras en la Gobernación de Azuay se firmaba el contrato, en los bajos, en el parque Calderón, un grupo de moradores de Molleturo hicieron un plantón para exigir a las autoridades mejoras integrales en la vía.

Édison Mayaguari, vocero de los habitantes y comerciantes del kilómetro 49, consideró que es “incoherente” que se firme ese contrato y se beneficie a una empresa privada cuando ellos diariamente, en minga, desde hace un mes, trabajaron con máquinas y personas para estabilizar el talud.

Según él, está garantizado que las rocas no caerán y por eso el próximo fin de semana abrirá el paso vehicular, asegurando la seguridad y reactivando la economía.

La viceministra del MTOP aseguró que los trabajos de los que habla el vocero de los habitantes son antitécnicos.

Publicidad

La vía Cuenca-Molleturo se cierra por tiempo indefinido tras nuevo percance en el Km 49

Pero la respuesta del dirigente de Molleturo es que muchas veces los “subestiman” porque no consideran el perfil técnico de sus pobladores, entre ellos, geólogos, topógrafos y otros. Por eso también pedirán a Contraloría que audite este contrato otorgado en el estado de emergencia.

En cuanto a la denuncia colocada por el subsecretario del MTOP, Luis Barzallo, en contra de habitantes de Molleturo por el presunto delito de terrorismo, sigue en investigación.

Para la firma del convenio estuvo presente el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero. (I)