NOTICIAS

Publicidad

Se inicia procesamiento penal de exjueza María Belén Domínguez por hechos relacionados con acción constitucional planteada por Jorge Yunda

Desde finales de septiembre pasado Jorge Yunda, quien también es procesado penalmente por el delito de peculado, dejó de ser el alcalde de Quito.

Quito. 09/11/2021. El fiscal próvincial de Pichincha, Alberto Santillán (d), lideró la acusación en la audiencia de formulación de cargos contra la exjueza María Belén Domínguez. Cortesía/El Universo. Foto: El Universo

Publicidad

Pese a que la Fiscalía solicitó prisión preventiva por el delito de tráfico de influencias para la exjueza María Belén Domínguez, quien resolvió una acción de protección presentada por el entonces alcalde Jorge Yunda, el presidente de la Corte de Justicia de Pichincha, Vladimir Jhaya, resolvió ordenar la presentación periódica semanal, la prohibición de salida del país, el uso del grillete electrónico, la prohibición de enajenar bienes y retención de cuentas de la ahora procesada.

La instrucción fiscal en este proceso penal tendrá una duración de 90 días. La presentación periódica de la exjueza deberá darse todos los lunes en la Corte de Justicia de Pichincha.

El 14 de septiembre pasado, el fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, solicitó a la Corte Provincial de Justicia la audiencia y fue, la tarde de este martes, quien formuló cargos contra Domínguez por un supuesto tráfico de influencias ocurrido en el sorteo de causas para resolver una garantía constitucional interpuesta en junio pasado, en el Complejo Judicial de Quitumbe, en el sur de Quito, por el hoy cesado alcalde Yunda.

Publicidad

El pasado 9 de julio, agentes de la Fiscalía y de la Policía allanaron el despacho de Domínguez, y de otros funcionarios judiciales, como parte de las investigaciones de este caso.

Domínguez, quien fue jueza de la Violencia contra la Niñez y la Familia de Quitumbe, atendió la acción de protección que interpuso Jorge Yunda en contra de los concejales que integraron la Comisión de Mesa que emitió los informes para la remoción de la alcaldía. El 28 de junio pasado, la magistrada aceptó parcialmente la acción de protección del recurso planteado por Yunda, en razón de que se vulneró la seguridad jurídica.

Tras la sentencia surgieron varias denuncias ciudadanas sobre supuestas inconsistencias en el sorteo de la causa que recayó en Domínguez, así como también en el proceso de otra acción de protección en la que el juez Carlos Soto también dio la razón a Jorge Yunda y frenó su remoción de la alcaldía.

Publicidad

Judicatura destituyó a jueza que falló a favor de Jorge Yunda en medio de la disputa por la Alcaldía de Quito

Fue por estos señalamientos que el 8 de julio último la presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado, anunció la suspensión de los entonces jueces Domínguez y Soto, y otros funcionarios judiciales. Ese mismo día se iniciaron procesos disciplinarios de tipo administrativo y se presentó la denuncia a la Fiscalía.

El vocal del CJ Juan José Morillo dijo en aquel momento que la causa presentada en Quitumbe fue ingresada por un tema de violencia, cuando en realidad se trató de una acción de protección constitucional. A inicios de octubre pasado, el pleno del CJ destituyó a María Belén Domínguez y a Daniela A., ayudante judicial de la Unidad Judicial Especializada Quinta de Violencia contra la Mujer de Quitumbe.

Publicidad

“Ambas funcionarias fueron sancionadas por la infracción establecida en el numeral 13 del artículo 109 del Código Orgánico de la Función Judicial y fueron investigadas por su participación en el sorteo de la acción de protección constitucional presentada por Jorge Yunda (exalcalde de Quito)”, indicó el CJ en su momento.

El argumento para la destitución es que, según el CJ, se comprobaron las irregularidades cometidas por parte de ambas personas, por lo que se recomendó su destitución. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad