Los desastres naturales, como los terremotos, son imprevisibles, pero pueden acarrear un gran número de pérdidas humanas y materiales en las localidades más afectadas. Es común ver daños estructurales, como grietas o derrumbes en edificios y viviendas después de un sismo fuerte, especialmente si el inmueble no está protegido con construcción antisísmica.

A pesar de que no hay manera de predecir el grado de un temblor o terremoto, sí es posible tomar medidas para que las consecuencias económicas de un sismo no sean tan graves y no lo agarren desprevenido. Además de los seguros de vida, es posible adquirir un seguro de vivienda que proteja su hogar en caso de desastres naturales como sismos, inundaciones o derrumbes.

Este tipo de seguros ofrecen diferentes planes de cobertura que varían según el monto que se paga y el nivel de protección económica que ofrecen. Algunos seguros inclusive cubren el contenido de la vivienda, no solo el inmueble.

Publicidad

Seguros Equinoccial, una empresa de seguros, ofrece tres planes dentro de su cobertura HogarZen:

  • HogarZen Contenido: Protege contra daños eléctricos, incendios, robos o rotura de vidrios.
  • HogarZen Estructura: Protege contra incendios, rayos, terremoto, erupción, maremotos, remueve escombros y cubre daños a terceros.
  • HogarZen Estructura + Contenido: Combina los dos planes anteriores.

Los valores van desde $10,61 al mes en el plan de HogarZen Contenido, pero este valor puede subir dependiendo de la información de la vivienda. Lo mismo ocurre con HogarZen Estructura + Contenido, que tiene una tarifa mínima de $18,45 mensual.

Seguros Mapfre también tiene un plan de coberturas de hogar que cubre contra terremotos. Hogar Ideal, Hogar Élite y Hogar Exacto son los tres tipos de seguro que incluyen protección ante terremotos.

Publicidad

Los bancos en Ecuador también ofrecen contratación de seguros con la cuenta bancaria. Banco Pichincha tiene la opción de ‘Seguro En Mi Hogar Estructura’ para protección contra eventos incontrolables y catastróficos, como terremotos, incendios, daños por agua, entre otros.

El monto a pagar dependerá del tipo de vivienda, la ubicación y su tiempo de antigüedad, por lo que es necesario hablar con un asesor antes de contratar cualquier seguro. (I)