Este miércoles 10 de noviembre se anunció, por segundo año consecutivo, la suspensión de la tradicional caminata de peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de la Presentación de El Quinche, en el nororiente de Quito.

Esto, con el fin de minimizar el riesgo de aglomeraciones debido a la pandemia de coronavirus.

Las actividades religiosas se llevarán a cabo de manera virtual y serán transmitidas en radio y televisión.

Publicidad

Javier Piarpuezan, párroco de la iglesia de El Quinche, informó que el viernes 12 y sábado 13 de noviembre el santuario permanecerá cerrado. Estas dos fechas eran destinadas para la caminata de los peregrinos.

Además, sobre las celebraciones de víspera de la Virgen de El Quinche y la fiesta de presentación, pactadas para el 20 y 21 de noviembre, este lugar también estará cerrado al público.

Johanna Santiana acudió a esta romería por diez ocasiones, antes de la pandemia. Esperaba poder asistir este año con sus familiares, desde la casa de sus abuelos ubicada en la parroquia Checa. Sin embargo, deberá esperar.

Publicidad

“Creo que existen fiestas y eventos que tienen más riesgo de aglomeración, pero, si esto ayuda a restar los contagios, creo que está bien”, añadió.

Juan Zapata, director del ECU911, agradeció a la Iglesia católica local por la decisión tomada en conjunto con las entidades de seguridad.

Publicidad

En la parroquia de El Quinche se activará un contingente del Servicio Integrado de Seguridad ECU911 y de las entidades articuladas con las que se realizarán labores de monitoreo.

Además, informaron que se establecerá un Puesto de Mando Unificado (PMU) con la participación del servicio integrado de auxilio y las entidades de seguridad y control, como Policía Nacional, Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, Agencia Metropolitana de Tránsito, Agencia Metropolitana de Control, Cuerpo de Bomberos, entre otras.

El contingente tecnológico del ECU911 serán 34 cámaras de videovigilancia, un dron y 150 funcionarios divididos en turnos. (I)