A partir de este lunes 27 de septiembre, Sebastián Yunda (hijo del alcalde de Quito) deberá presentarse los lunes y viernes en la Unidad Judicial Norte. El horario habilitado para su presentación es de 08:00 a 17:00.

El juez Máximo Ortega dictó (el pasado 20 de septiembre de 2021) tres medidas alternativas en contra de Sebastián Yunda después de aceptar su vinculación a instrucción fiscal por el delito de asociación ilícita.

Esto después de que Fiscalía denunció las conversaciones, encontradas en su celular, con funcionarios del Municipio de Quito y otros empresarios.

Publicidad

Las otras medidas dictadas por el juez Ortega son: prohibición de salida del país y la colocación de un grillete electrónico. La fecha para ponerse el dispositivo de rastreo es el viernes 1 de octubre en el horario de 10:00 a 12:00.

Según la fiscal del caso, Mónica Tirado, los reportes de Interpol afirman que Sebastián Yunda salió el 21 de marzo desde Panamá con destino a Bolivia y no se registró salida desde aquella fecha.

Sin embargo, los abogados de Sebastián Yunda afirmaron que su defendido vendrá al Ecuador y acudirá a cumplir con todo lo dispuesto por el juez.

Publicidad

Por otro lado, para César Yunda, tío de Sebastián, se dictó prisión preventiva al no haber comparecido en la audiencia del lunes pasado o designar algún abogado en su representación.

Mónica Tirado informó que según Interpol César Yunda ingresó a México el 25 de junio de 2021 y no se registra salida.

Publicidad

Mientras tanto, las investigaciones de Fiscalía continúan contra los ocho procesados en este caso.

Por su parte, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, dijo a este Diario que la justicia en este país está buscando medidas extremas cuando “siempre hemos estado aquí”.

“Yo desconocía absolutamente que un hijo mío ha estado chateando con unos funcionarios y por eso se les separó (...) espero que se defienda, espero que le den la oportunidad de defenderse sin destruir la vida de un joven”, añadió. (I)