A 19 días de que la Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés) publicó la notificación roja en contra de Jorge Sebastián Yunda Yunda, procesado dentro de la causa por asociación ilícita e hijo del exalcalde de Quito Jorge Yunda, el Ministerio de Gobierno de Ecuador informó que él fue ubicado y detenido en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

El músico e hijo mayor del cesado alcalde capitalino fue vinculado en septiembre pasado al caso que investiga irregularidades en la negociación de cámaras de seguridad y la entrega de dineros por contratos públicos municipales. Él recibió la medida cautelar de presentación periódica, la cual incumplió y fue revocada por el juez de Pichincha Máximo Ortega.

Interpol publica en sus registros la difusión roja contra Sebastián Yunda y ahora es buscado en 194 países

En lugar de la presentación periódica y la prohibición de salida del país se dispuso la prisión preventiva de Yunda hijo, y se le sumó el pedido a la Interpol para que lo localice y capture a nivel internacional. Bolivia fue el último lugar en el que habría estado Sebastián Yunda, quien salió de Ecuador en marzo pasado, y con la difusión roja era buscado en 194 países parte de la Interpol.

Publicidad

Según el comunicado de prensa, el buscado por la justicia ecuatoriana fue detenido mediante la cooperación internacional de las policías de Ecuador y Argentina. “El proceso de traslado se ha iniciado, razón por la cual se prevé que llegue al país dentro de algunas semanas.

A inicios de septiembre pasado, la información ubicada en el teléfono celular de Sebastián Yunda dio pie a 19 allanamientos en Quito y Guayaquil, en donde se detuvo a Christian Hernández, exasesor de Jorge Yunda; Cinthya Puga, ya en ese momento exjefa de despacho del alcalde Yunda; Adrián Haro, gerente de la empresa pública metropolitana EMSeguridad; la realizadora de eventos Pamela Novoa; la empresaria Nancy Gaibor, y su esposo, el empresario chino-ecuatoriano Yinlong Wang.

Juez dictó prisión preventiva para Sebastián Yunda en caso de presunta asociación ilícita

Una vez que a estas seis personas se les inició una instrucción fiscal por 90 días por el delito de asociación ilícita, días después fue vinculado al caso Sebastián Yunda y su tío César Yunda. Sobre este último, quien fue localizado por última vez en México, pesa una orden de prisión preventiva y una difusión azul de la Interpol.

Publicidad

De momento transcurren los 120 días de instrucción fiscal ordenados en esta causa. Esta etapa concluirá a inicios de enero de 2022, independientemente de que se puedan dar otras vinculaciones.

Tras conocerse la detención, Jorge Yunda se pronunció a través de Twitter, asegurando que su hijo no ha cometido el delito y que es víctima de persecución. “Mi hijo amado no se ha robado ni un solo centavo, los odios y la miseria humana de una clase política que está destituyendo el país nos persiguen, conmigo lo que quiera no con la familia, miserables !!”, escribió el exalcalde de Quito. (I)