El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ratificó su compromiso de pagar las deudas que mantiene con la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) sobre los montos pendientes de años anteriores, tal como fue acordado en abril pasado.

Así lo señaló en un comunicado. Fue su respuesta a la posición de Solca, que mencionó que la intención del IESS -tras una sesión de mediación- es dilatar la solución de ese conflicto.

Según esa entidad, que atiende a pacientes con cáncer, en esa audiencia, el Seguro Social había alegado que el único funcionario que representa legalmente a la institución es el director general (Nelson García), por lo que la documentación de ese proceso debe ser remitida solo a él.

Publicidad

solca e IESS llegan a un acuerdo por deuda; atención a pacientes oncológicos derivados continuará

En abril pasado, ambas organizaciones anunciaron que llegaron a un acuerdo por la deuda que mantiene el IESS.

Uno de los puntos de ese acuerdo era que el Seguro Social utilizará los fondos provenientes de la devolución del IVA que se ha comprometido a entregar el Ministerio de Economía hasta el mes de mayo y que suma aproximadamente $ 140 millones, por el pago de las deudas pendientes.

“Desconoce las reuniones mantenidas entre funcionarios de ambas instituciones para conciliar dichas cuentas solicitando un mínimo de 20 días para analizar (nuevamente) la documentación con la que ellos cuentan”, expresó Solca en un comunicado.

Publicidad

El IESS agregó que -desde abril- se han mantenido 11 reuniones de trabajo entre delegaciones de ambas entidades, en las que se revisa la información y se concilian las cifras para definir los montos a pagar, dado que deben ser correctamente justificados ante organismos de control.

En deuda estatal y reintegro del IVA ve el IESS alternativas para pagar a prestadores externos

Según el IESS, ha pagado a Solca más de $ 584 millones desde el 2011, a nivel nacional.

Publicidad

“En los próximos días, el IESS anunciará los pagos que realizará al prestador, con el propósito de continuar con el convenio para la atención de los afiliados, jubilados y pensionistas que requieren de tratamiento oncológico”, aseguró.

Por su parte, Solca pidió al presidente del IESS, Francisco Cepeda, que “honre su palabra”. (I)