NOTICIAS

Publicidad

En Esmeraldas se han ampliado dos centros más de vacunación contra el COVID-19. Foto: El Universo

Publicidad

A seis casos de COVID por día es lo que se ha incrementado en la última semana el promedio en los registros de la pandemia en Esmeraldas, de acuerdo con los reportes de las unidades operativas de salud y del hospital básico del Seguro Social.

Hardy Morales, director distrital de Salud Rioverde-Esmeraldas, dijo que este aumento se debe a factores como incumplimiento de la vacunación, de aforos, de medidas de bioseguridad, fiestas y aglomeraciones, principalmente en navidad y fin de año. “El promedio de pacientes con esta pandemia fue de dos o tres en los últimos meses de 2021″, indicó el funcionario.

Las autoridades de Salud esperan un repunte de contagiados del coronavirus en unas dos semanas más, descartando por el momento casos sospechosos de la variante ómicron en esta provincia norteña.

Publicidad

La población esmeraldeña sufre de afecciones como gripe común, faringitis, fiebre, dolores de cabeza y musculares en los últimos días, situación que lleva a los ciudadanos a inocularse, automedicarse o buscar atención en los sanatorios.

El presidente del Colegio de Médicos de Esmeraldas, Julio Valencia, exhorta a la población a realizarse los exámenes de laboratorio para descartar o verificar que los malestares de salud puedan ser también por paludismo, dengue u otra de las patologías que aparecen en esta época de lluvias.

En el Centro de Salud N.º 1 Esmeraldas se reportó un registro de 61 personas, entre adultos y niños, aplicando las dos dosis o la tercera de refuerzo. Martha Cetre, residente del barrio Las Américas, acudió a esta unidad para cumplir con la segunda dosis y espera que sus familiares también lo hagan.

Publicidad

Mientras, Mariela Caicedo tiene resfriado severo desde el lunes de esta semana, pero el examen de hisopado que se realizó descartó que tenga coronavirus.

Las autoridades de Salud con el distrito de Educación y el Municipio de Esmeraldas ampliaron dos puntos de vacunación. Uno de ellos aprovechando la asistencia de adultos mayores que pagan los impuestos prediales.

Publicidad

Betto Estupiñán, secretario del COE cantonal, tiene reportes de pocos pacientes internados en las salas de UCI o triaje en los hospitales Sur Delfina Torres y del IESS. Mientras que más de tres emergencias coordinadas atendió el ECU-911 de Esmeraldas, en los dos últimos feriados, algunos casos por aglomeración de público, libadores, bailes y fiestas, reveló Álex Estupiñán, jefe del centro operativo local.

El COE cantonal se reunirá este viernes y plantearán que las instituciones financieras y agencias bancarias articulen mecanismos para evitar aglomeraciones. Además, se pretende establecer la obligatoriedad de presentar el certificado de vacunación del MSP en establecimientos comerciales, instituciones públicas y privadas, terminal terrestre, entre otros.

El Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas retomó las termonebulizaciones para desinfectar sitios como el malecón de Las Palmas, ECU-911 y otros, para protección sanitaria de las personas que acuden a estos lugares.

La provincia de Esmeraldas registra 10.420 casos de COVID hasta el 4 de enero. El cantón Esmeraldas, con 5.700, es el de mayor incidencia, seguido de Quinindé, con 2.345 casos. Le siguen Atacames, 794; Eloy Alfaro, 446; San Lorenzo, 469; Rioverde, 400; y Muisne, 266, según datos del MSP. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad