Del 10 al 15 de septiembre Manta volverá a abrir sus telones artísticos para dar paso a la edición número 34 del Festival Internacional de Teatro, que es organizado por la fundación cultural La Trinchera y auspiciado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Municipio de Manta y otras entidades ligadas al arte.

Nixon García, director de la fundación cultural La Trinchera, indicó que, pese a todo lo que ha sufrido el sector de los actores y actrices por la pandemia, en Manta se espera mostrar nuevamente ese acercamiento entre los artistas y el público, ya que aseguró que el 95 % de todo el festival será presencial.

Y precisamente la primera función la hará Ecuador con la obra Sangurima, una adaptación teatral de la novela Los Sangurimas, de José de la Cuadra. Fue elaborada en el 2019 por encargo del Ministerio de Cultura para ser estrenada ese año en el Festival de Artes Vivas de Loja. En este reestreno intervendrán grupos teatrales de nuestro país, como Malayerba, Muégano Teatro, La Trinchera y también Contraluz.

Publicidad

Otra expresión artística que presentará este trigésimo cuarto Festival Internacional de Teatro de Manta será un concierto de los cantautores Alberto Caleris y Hugo Hidrovo.

“Habrá un homenaje a la papa como alimento sustento de la cultura andina; habrá obras de Colombia, Perú, Argentina y otras agrupaciones nacionales”, indicó García en una entrevista en el canal Televisión Manabita.

El director indicó que cree firmemente importante que los artistas se reencuentren con el público y este con las artes, algo que además permitirá la reactivación del sector cultural.

Publicidad

Añadió que debido a la pandemia a todos los artistas les tocó replantearse de muchas maneras para realizar un excelente trabajo, usando la virtualidad como una herramienta de comunicación hacia el público.

“En nuestro caso, el teatro es esencialmente un arte vivo, es decir, el que se realizará en este encuentro; sin embargo, nos tocó realizar ejercicios, actividades actorales, puestas en escena con componentes virtuales. Desde el año anterior realizamos algunos trabajos, algunos cortos, videos; realizamos una obra con actrices y actores del país y con directores de Uruguay y Argentina”, relató García.

Publicidad

Respetando los aforos que han solicitado los COE cantonales, como medida de prevención ante contagios del COVID-19, el acceso al teatro La Trinchera (vía Barbasquillo, en Manta) será para 150 personas, es decir, el 50 % del total de la capacidad de este espacio cultural.

El costo de la entrada será de 10 dólares por persona, y el 50 % de esa cifra para adultos mayores y estudiantes de hasta 12 años de edad. (I)