Desde cada una de las estaciones del Metro de Quito, la gente acude para realizar por primera vez un viaje en uno de los trenes que se han dispuesto para que trasladen a los ciudadanos como parte de la segunda fase de familiarización.

El recorrido de 22 kilómetros, desde la estación El Labrador, en el norte de la ciudad, hasta Quitumbe, en el sur, lleva un tiempo de 38 minutos.

Una sirena suena fuertemente y advierte del cierre de las puertas. Inmediatamente se cierran y empieza el recorrido. Entre cada estación existe un promedio de dos a cuatro minutos; la ubicación de cada una hace diferir estos tiempos.

Publicidad

Alta concurrencia en los recorridos gratuitos del Metro de Quito

Alta concurrencia en los recorridos gratuitos del Metro de Quito. Desde la estación Quitumbe, en el sur de la ciudad. El reporte de Andrés Salazar.

Posted by El Universo on Wednesday, January 25, 2023

Antes de llegar, las pantallas indican la siguiente parada a la que están por arribar. Por los parlantes también se escucha una voz previamente grabada que informa sobre la próxima parada.

Como es la primera vez, muchos usuarios escuchan con atención las indicaciones que brindan los capacitadores en distintas zonas de los seis coches que forman parte de cada tren. La capacidad es de 1.230 personas aproximadamente y forman una longitud de 109 metros.

Para acceder a los viajes deben registrarse en la página web del Metro y generar unos códigos QR. Durante esta fase, los usuarios contarán con 60 boletos gratuitos para viajar. Los niños con edades desde cinco años también necesitan un usuario.

Publicidad

Metro de Quito necesita permiso de circulación de la Secretaría de Movilidad para operar desde marzo

Sin embargo, la expectativa es alta. La mayoría de los ciudadanos ingresan al tren y empiezan a grabar videos con sus celulares.

La curiosidad de usar un sistema de transporte cautiva sus miradas y motiva a querer registrar la experiencia del primer traslado en transporte subterráneo. Es el primero en el país.

Publicidad

Algunos grupos se toman selfis; otras personas, como van solas, aprovechan para tomar fotografías del largo pasillo del tren. Desde el lugar en el que se encuentre, el otro punto se ve a lo lejos. En las pocas curvas, los coches mantienen un movimiento ordenado; no se siente que se esté trasladando a 45 kilómetros por hora.

Las preguntas no faltan: las personas desean saber cómo podrán acceder en el futuro, cada cuánto tiempo pasarán los trenes o cómo se pueden comunicar con sus familiares.

QUITO.- El Metro de Quito consta de 18 trenes con 6 coches cada uno. Cada tren mide 109 metros de longitud y puede transportar a más de 1.200 personas. Recorre las 15 estaciones (22 kilómetros) en 38 minutos aproximadamente. Foto: Alfredo Cárdenas.

Cada pregunta recibe una respuesta, aunque no todas son satisfactorias. Con el sistema que emite boletos gratuitos, el de la aplicación MetroQ, los usuarios podrán realizar la compra para sus viajes una vez que comiencen las operaciones comerciales, que se prevé sea a mediados de marzo.

Sobre el tiempo que tardará cada tren en pasar, explican que en hora pico será cada cinco minutos.

Publicidad

Además, sobre la señal de celular, no existe en el interior de las estaciones ni durante el traslado de los trenes.

No hay fecha prevista para que los pasajeros cuenten con señal móvil, pero dependería también de la falta de conexión por parte de las operadoras móviles. Es decir, las empresas encargadas de telefonía celular deberán proponer la instalación del servicio.

Jorge Guniño vive en Cotocollao, en el norte de Quito. Para él, el Metro de Quito será una gran solución, pues es hincha de Sociedad Deportiva Aucas: a él le servirá para llegar a la “caldera del sur”, estadio de su equipo, en media hora aproximadamente. El escenario deportivo está ubicado en Turubamba Alto, en el sur de la ciudad.

El tiempo de viaje en la superficie es de una hora y media más o menos.

Los estudiantes de universidades hacen grupos para salir y conocer este sistema de transporte. Con felicidad, escuchan las normas y miran a todos lados, como algo nuevo y desconocido.

Tres semanas después de lo previsto se iniciaron los primeros viajes de familiarización en el Metro de Quito

Mientras tanto, los ciudadanos ven como positivo el ahorro de tiempo que significará. Lo que sí expresan es la necesidad de contar con transporte que conecte con las estaciones en la superficie y que exista el servicio durante todo el día. (I)