La Organización Panamericana de la Salud (OPS) impulsa desde este sábado 23 hasta el sábado 30 de abril junto a países y territorios de América la edición 20 de la Semana de Vacunación en Américas (SVA) y la 11ª Semana Mundial de Inmunización promoviendo el eslogan “¿Estás protegido? Ponte todas tus vacunas”.

En vísperas de esta semana, la directora de la OPS Carissa F. Etienne había pedido que se redoblen los esfuerzos para llegar al menos 70% de su población con las vacunas contra el COVID-19. El lunes 25 se hará el evento regional que contará con la participación virtual de representantes nacionales de alto nivel de los países de las Américas.

“Las vacunas siguen siendo nuestra mejor protección contra las enfermedades prevenibles por vacunación. Son la mejor herramienta de la que disponemos para reducir la mortalidad por COVID-19″, añadió en un video.

Publicidad

En Ecuador, la vacunación contra el COVID-19 se integraría al esquema regular de inoculación

En el caso de Ecuador, este jueves en Salinas, se realizó el lanzamiento de la semana en el país. El Ministerio de Salud Pública (MSP), en un comunicado, señaló que se tiene el propósito de incentivar la vacunación contra la influenza y aplicar las dosis pendientes contra el COVID-19.

El esquema de vacunación vigente en el país está compuesta de 18 tipos de vacunas.

“La vacunación es la medida sanitaria más efectiva para el control de enfermedades. Predecir la amenaza es casi imposible; lo que sí es posible es prevenir”, indicó el vicepresidente Alfredo Borrero.

Publicidad

Por su parte, Óscar Barreneche, representante de la OPS, resaltó que la campaña tiene una labor clave para mejorar la cobertura de vacunación en la región y así prevenir enfermedades.

“Es un ejemplo de lo que sucede cuando los países trabajan juntos para mejorar la salud de sus poblaciones y fortalecer sus programas de inmunización... La vacunación salva vidas sin dejar a nadie atrás”, añadió.

Publicidad

Por la Semana de Vacunación en el país se harán casas abiertas, charlas informativas así como habrá puntos de inoculación. En el caso de la inmunización contra la influenza se busca vacunar a niños de 6 a 11 meses; de 1 a 5 años; mayores de 40 años; embarazadas; personas privadas de libertad (PPL); cuidadores de personas con discapacidad, adultos mayores y centros de cuidados infantiles; personas con discapacidad y enfermedades crónicas; sector estratégico y empresarial.

Esquema de vacunación vigente en Ecuador:

Menores de un año

Enfermedades que previeneVacunaFrecuencia y edad de aplicación
Meningitis tuberculosa y tuberculosis pulmonar diseminadaBCGDosis única: de preferencia dentro de las 24 horas de nacidos (puede aplicarse también hasta los 11 meses 29 días).
Hepatitis B por transmisión vertical (madre con antecedente de HB)HB pediátrica ceroUna dosis en las primeras 24 horas de nacido.
Enfermedad diarreica aguda por rotavirusRotavirusA los 2 o 3 meses de edad se aplica la primera dosis; la segunda dosis entre los 4 y 7 meses 29 días de edad.
Poliomielitis (parálisis flácida aguda)fIPV (Vacuna Inactivada de Polio)Primera dosis: a los 2 meses de edad (máximo hasta los 11 meses 29 días).<br/> Segunda dosis: a los 4 meses de edad (máximo hasta los 11 meses 29 días).<br/> Intervalo entre dosis fIPV 1 fIPV2 debe tener 8 semanas.
Poliomielitis (parálisis flácida aguda)bOPVTercera dosis: a los 6 meses de edad y máximo hasta los 11 meses 29 días.
Difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, neumonías y meningitis por haemophilus influenzae tipo bPentavelente (DPT+HB+Hib)**Primera dosis: a los 2 meses de edad (máximo hasta los 11 meses 29 días).<br/> Segunda dosis: a los 4 meses de edad (máximo hasta los 11 meses 29 días).<br/> Tercera dosis: a los 6 meses de edad (máximo hasta los 11 meses 29 días).
Neumonías, meningitis, otitis por streptococo neumoniaeNeumococo conjugadaPrimera dosis: a los 2 meses de edad (máximo hasta los 11 meses 29 días).<br/> Segunda dosis: a los 4 meses de edad (máximo hasta los 11 meses 29 días).<br/> Tercera dosis: a los 6 meses de edad (máximo hasta los 11 meses 29 días)
Influenza (Gripe estacional)Influenza pediátricaPrimera dosis: de 6 a 11 meses 0 días. Segunda dosis: un mes después de la primera dosis.

De 12 a 23 meses

<b>Enfermedades que previene</b><b>Vacuna</b><b>Frecuencia y edad de aplicación</b>
Difteria, tosferina, tétanosDPTPrimer refuerzo: al año de la tercera dosis de Pentavalente (máximo hasta los 23 meses 29 días).
PoliomielitisbOPVCuarta dosis: al año de la tercera dosis de bOPV (máximo hasta los 23 meses 29 días).
Sarampión, rubeola y parotiditis (paperas)SRPPrimera dosis a los 12 meses de edad, segunda dosis a los 18 meses de edad; el intervalo mínimo entre dosis es de 6 meses (máximo hasta los 23 meses 29 días).
Fiebre amarillaFADosis única a los 12 meses de edad (máximo hasta 23 meses 29 días).
VaricelaVaricelaDosis única a los 15 meses de edad (máximo hasta 23 meses 29 días).
Influenza (Gripe Estacional)Influenza pediátricaUna dosis: entre 12 y 23 meses de edad (dosificación de acuerdo a esta edad).

De 24 a 59 meses

<b>Enfermedades que previene</b><b>Vacuna</b><b>Frecuencia y edad de aplicación</b>
Influenza (Gripe Estacional)Influenza pediátricaUna dosis: entre 24 y 35 meses de edad (dosificación de acuerdo a esta edad). Una dosis: entre 36 y 59 meses de edad (dosificación de acuerdo a esta edad).

De 5 a 15 años

<b>Enfermedades que previene</b><b>Vacuna</b><b>Frecuencia y edad de aplicación</b>
Difteria, tétanos, tosferinaDPT (5 años)Quinta dosis con toxoide diftérico, pertussis y tetános. Segunda dosis de refuerzo DPT (máximo hasta los 5 años 11 meses 29 días).
PoliomielitisbOPVQuinta dosis con bOPV: segundo refuerzo bOPV (máximo hasta 5 años 11 meses 29 días).
Cáncer cérvico uterino por virus del papiloma humanoHPV (9 años)Primera dosis: al primer contacto niñas de 9 años. Segunda dosis: a los 6 meses de la primera dosis (máximo hasta los 10 años 6 meses 0 días).
Difteria y tétanosdT (15 años de edad)Sexta dosis: a los 15 años de edad con toxoide diftérico y tetánico para adulto (verificar carnet y debe tener antecedente de 3 dosis con pentavalente, 4 dosis o primer refuerzo con DPT, 5 dosis o segundo refuerzo con DPT ) - (máximo hasta 15 años 11 meses 29 días).

Adultos

<b>Enfermedades que previene</b><b>Vacuna</b><b>Frecuencia y edad de aplicación</b>
Difteria y tétanos (Mujeres en edad fértil, embarazadas y hombres)dT (Toxoide Tetánico y Diftérico adulto) de 16 a 49 añosCompletar esquema según historia vacunal.
Influenza (Gripe estacional)Influenza Estacional (Grupos de riesgo)Embarazadas, pacientes puérperas, personal de Salud, personas con discapacidad, personas privadas de libertad, enfermos crónicos de 5 a 64 años, adulto mayor (65 años y más).
Fiebre amarillaVacuna Antiamarílica (FA)Dosis única
Hepatitis BH B (adultos)1. Personas privadas de libertad 2. Personal de salud 3. Trabajadores/as sexuales y otros grupos de riesgo. Administrar tres dosis conservando los intervalos de 0, 1 mes, 6 meses.

Esquema de vacunación tomado del Ministerio de Salud Pública de Ecuador