La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) desconoce la cantidad de municipios que han acatado la disposición de suspender el uso de sistemas tecnológicos dictada por un juez, en agosto pasado.

La medida cautelar emitida por el juez de la Unidad Judicial Penal con sede en Santo Domingo de los Tsáchilas, Emerson Curipallo Ulloa, establece que se suspendan los dispositivos, entre ellos los fotorradares, hasta que se cumplan con varios aspectos.

Sin embargo, algunos de los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD) han emitido su pronunciamiento desistiendo de esta práctica, amparados en la normativa metropolitana a la que estaría sujeta la movilidad de sus cantones.

Publicidad

Varias acciones se cumplen para evitar accidentes en puntos críticos de la avenida Simón Bolívar, en Quito

Ernesto Varas, director ejecutivo de la ANT, señaló que existe un error en la entidad a la que se obligó a cumplir con esta disposición. Es decir, este ente habría sido el denunciado y notificado, pero no tendría la potestad para obligar a los GAD municipales a que acaten el dictamen.

“Es importante que la ciudadanía conozca que esta es una sentencia que ha sido otorgada a la Agencia Nacional de Tránsito sin ser el ente competente. (…) Nosotros le respondimos al juez, no somos el ente competente, son los GAD y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), y el juez lo que me dice es ‘cumpla con la sentencia que es de cumplimiento obligatorio’”, explicó Varas.

Con esta respuesta informó que se despacharon comunicados a las entidades encargadas del tránsito en los diferentes municipios, sin embargo, recibieron la respuesta de que ellos no fueron la parte procesal y que no acatarán este dictamen.

Publicidad

Ministro de Transporte señala que se realizarán intervenciones en ‘puntos calientes’ de las vías

Varas recalcó que la ANT está encargada únicamente de la homologación de los radares y que los municipios y la Comisión de Tránsito instalan, calibran y dan mantenimiento a los radares, así como a los demás aparatos tecnológicos que utilizan en sus operativos.

Se consultó sobre el número de municipios que han acatado dicha disposición y los que respondieron de manera negativa a los comunicados, pero desconocían esa información.

Publicidad

‘La avenida tiene que dejar de ser la vía de la muerte’: alcalde de Quito pidió que se concesione la Simón Bolívar lo antes posible

En Quito, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) emitió un comunicado en el que expresan su decisión de mantener activos los catorce fotorradares que funcionan en la capital, protegidos por las leyes metropolitanas, por ello, no acataron el dictamen. (I)