Ambato

En algunos predios con sembríos es evidente que la erosión comienza a afectar la producción por las resquebrajaduras que se observan en el suelo.

Según los agricultores, esto es consecuencia de la sequía y de las altas temperaturas, especialmente, desde hace un mes, lo que tiene preocupados a los agricultores, porque provoca que baje la producción o se pierdan los cultivos.

Publicidad

‘Junto a mis padres me fui de mi pueblo por la falta de agua’, conozca a los “migrantes climáticos” de Ecuador

“En este momento estamos atravesando una sequía bárbara, algo que no habíamos visto en mucho tiempo, es por esa razón que los productos han escaseado en los mercados y eso ha hecho que los precios suban de manera considerable con relación a los que se tenían hace mes y medio”, expuso Ramiro Telenchana, agricultor de la parroquia Izamba, en el norte de Ambato.

Él con la ayuda de otros campesinos llevan agua con bombas para regar las plantaciones de hortalizas. Dijo que con esa labor aspira a que no se pierdan los cultivos, aunque sostuvo que por las altas temperaturas no han desarrollado lo suficiente y que de todas formas eso representa pérdidas.

Telenchana comentó que cada ocho días tiene turno del agua de regadío, que lo aprovecha al máximo para las plantaciones, pero señaló que esto no es suficiente ya que por la sequía del suelo el agua no dura.

Publicidad

No obstante, estimó que en algo podrá recuperar lo que invirtió en la siembra.

FOTOS SEQUÍA AFECTA 2-5-6-7-10-11-13 AMBAT, Tungurahua. Los agricultores advierten que las altas temperaturas afectan a los cultivos, muchos de los que se pierden por falta de agua, lo que hace que haya poca producción y los precios se eleven. FOTO Wilson Pinto. Foto: El Universo

Julio Achachi refirió que ante las altas temperaturas y la falta de líquido se vio en la necesidad de comprar cada semana un tanquero de agua entre $ 20 y $ 30, para de esa manera evitar que todo se pierda en los invernaderos.

Publicidad

Mencionó que lo que tiene sembrado a cielo abierto sí representará pérdida porque se asienta la plaga o no desarrolla bien.

Tobías Manobanda, otro productor, dijo que las altas temperaturas durante el día y las heladas de las noches y madrugadas de estos días producen un contraste que afecta a los cultivos.

Él anhela que los precios de los productos permitan recuperar en algo la inversión.

Los agricultores manifestaron que ante la escasez de los productos en el mercado suben los precios. Hace poco más de un mes el cartón con 12 lechugas se vendía en $ 1,50 y ahora está en $ 4.

Publicidad

La sequía de La Niña empieza a sentirse con fuerza en Manabí

La jaba de acelgas subió de $ 2,50 a $ 7, el saco de col blanca de $ 1,50 a $ 8, el cajón de tomate riñón de $ 4 a $ 10 y el pepinillo de $ 3 a $ 12.

Los productores indicaron que también han aumentado los costos de los fertilizantes que utilizan, que los abonos pasaron de entre $ 18 y $ 22 a $ 45 en cuestión de dos meses, lo que significa más gasto para ellos. (I)