Con el exvicepresidente Jorge Glas entre los invitados, Marcela Aguiñaga asumió la tarde de este domingo 14 la Prefectura del Guayas.

En un acto en los exteriores del Consejo, Aguiñaga, cuadro de la Revolución Ciudadana, dijo que llegaban para escribir la nueva historia de la provincia del Guayas.

Publicidad

Antes de su discurso, un grupo de ciudadanos tomó un juramento simbólico. Y ella hizo luego lo mismo con Carlos Serrano, el viceprefecto.

Varios alcaldes de la provincia acompañaron la posesión de Aguiñaga, cuya administración presentó la nueva imagen institucional que tendrá como nombre Prefectura Ciudadana del Guayas.

En su alocución, Aguiñaga mencionó que se necesita un cambio real y efectivo a la ruta del progreso.

Dijo que demandará del Gobierno central acciones urgentes ante la inseguridad. “Las calles se desangran mientras ellos solo hablan de cifras macroeconómicas”, mencionó.

Publicidad

Diez cosas que debes saber de Marcela Aguiñaga, la nueva prefecta del Guayas que llegó por la Revolución Ciudadana

Aguiñaga cuestionó que se hable de cifras macroeconómicas cuando hay inseguridad. “A quién le puede importar la macroeconomía cuando no hay un centavo en el bolsillo”, señaló.

Aguiñaga sostuvo que todos requieren sentirse protegidos, pues es imposible estar tranquilos, vivir en paz cuando la delincuencia campea.

Publicidad

“Ya basta, la seguridad es un tema serio, nosotros, por nuestra parte, haremos lo que nos corresponde con responsabilidad”, manifestó.

Dijo que trabajará con el gobernador, alcaldes, presidentes de juntas. “Seré la voz para reclamar más seguridad”, señaló.

El exvicepresidente Jorge Glas estuvo en la ceremonia de posesión de Marcela Aguiñaga. Foto: Jorge Peñafiel. Foto: El Universo

Además, dijo que se debe preparar a Guayas para la casi segura llegada del fenómeno de El Niño.

Dedicó unos minutos de su discurso para cuestionar la persecución de la que fue objeto el movimiento. Allí aprovechó para saludar a Jorge Glas, quien estaba sentado en las primeras filas frente a la tarima.

Publicidad

Las propuestas de Marcela Aguiñaga para la Prefectura del Guayas

“Hemos vuelto y la Revolución Ciudadana está viva”, indicó.

Al retomar el tema de su gestión, sostuvo que se necesita un nuevo camino donde las obras sean producto de las necesidades y no del azar y de las intenciones de crecer políticamente.

Habló de recuperar áreas protegidas de la provincia. “El parque Samanes está en deterioro”, manifestó.

Sostuvo que construirá una nueva economía en la provincia, impulsará la inversión, creación de puestos de trabajo, el fortalecimiento de las capacidades agrícolas.

Casi al final cuestionó a la anterior administración. Dijo que la situación de la Prefectura es caótica. “De 151 puntos de información, solo se facilitaron 84 y carece de detalles”, añadió.

“Cuando nos hablaron de cifras positivas y que hay $ 500 millones disponibles, pero se olvidó de decir que esos corresponden a $ 300 millones en créditos y el resto de cuentas por cobrar al Gobierno”, aseveró.

Según Aguiñaga, se habló de más de 6.000 km de vías, pero no se dijo quiénes eran los beneficiarios y dónde están las obras. “Hay inconsistencias en el área financiera”.

“De la draga nos dieron información incompleta”, remarcó. En este tema, mencionó que se ha comprometido a formar una mesa técnica para darle seguimiento.

La prefecta entrante indicó que lo bueno hay que continuarlo. “Yo no creo en la idea del borrón y cuenta nueva”, señaló. (I)