La agencia virtual a través de la cual las personas podrán reservar una cita para obtener su cédula de ciudadanía se encuentra habilitada desde el 18 de agosto. El Registro Civil informó que el sistema está listo para agendar turnos en línea y ser atendidos en Cuenca desde el 30 de agosto; en Quito y Guayaquil será a partir del 6 de septiembre.

La entidad explicó que con la nueva plataforma el usuario debe pagar y luego agendar el servicio requerido. Hasta el 23 de agosto ya se han reservado 2.096 turnos para las tres ciudades.

Además, se señala que la nueva cédula se entrega hasta 24 horas después de la atención. En tanto, el pasaporte ordinario se emite hasta dentro de tres días laborables.

Publicidad

Agencias

Las agencias donde se podrá reservar una cita virtual son:

En Cuenca

  • San Blas
  • El Batán

En Quito

Publicidad

  • Iñaquito

En Guayaquil

  • Centro
  • Gobierno Zonal

El Registro Civil aclaró que en las demás ciudades y agencias del país los usuarios continuarán realizando sus trámites de cedulación y pasaporte sin una cita previa.

Publicidad

Pasos para conseguir un turno

  1. Ingrese a la agencia virtual en www.registrocivil.gob.ec.
  2. Acceda con su usuario (número de cédula NUI) y contraseña.
  3. Seleccione el servicio que quiera realizar: cedulación o pasaportes.
  4. Escoja la agencia donde quiere realizar el trámite.
  5. Seleccione la forma de pago (en línea o presencial) y genere la orden de pago:
  • Pago en línea con tarjeta de crédito o débito: Diners Club, Discover, Visa, Mastercard (Produbanco, Banco Pichincha, Banco del Pacífico).
  • Pago en línea en aplicativo bancario de Produbanco y Banco del Pacífico (para quienes tengan cuenta en dichos bancos).
  • Pago en efectivo en agencias bancarias afiliadas: ServiPagos, PagoÁgil y Banco del Pacífico.

6. Si paga en línea, acceda directamente a agendar su turno.

7. Si realiza el pago en una entidad bancaria afiliada, una vez cancelado el servicio, agende su turno ingresando a la Agencia Virtual.

Una vez que se ha pagado por el servicio, el usuario ya puede sacar el turno en línea. El Registro Civil recomienda que el día de la cita se llegue a la agencia al menos con quince minutos de anticipación a la hora agendada.

Quienes van a obtener la cédula por primera vez deberán pagar $ 5, y $ 16 en caso de renovación. El pasaporte ordinario tiene un precio de $ 90, ya sea la primera vez o por renovación; las personas de la tercera edad o que tengan discapacidad igual o mayor al 30 % pagarán $ 45 por el documento de viaje. (I)

Publicidad