“Estimado usuario, la página será habilitada próximamente. Estaremos comunicando los nuevos horarios a través de nuestro sitio web y medios de comunicación”.

Ese era el mensaje que se leía cuando se quería activar una cuenta para poder realizar los viajes en los trenes del Metro de Quito, pasado el medio día de este domingo, 8 de enero.

Viajes en el Metro de Quito se suspenden por caída en el sistema de agendamiento

Los viajes en los trenes supuestamente debían haber empezado el pasado jueves, 5 de enero, pero fueron suspendidos por una caída del sistema de agendamiento.

Publicidad

Según la página oficial del Municipio capitalino, para poder realizar los desplazamientos hay que activar una cuenta Metro Q en https://cuentametroq.metrodequito.gob.ec/login

Hay que seguir los pasos para registrarse, el usuario de la cuenta será el número de cédula y su contraseña. Cada persona debe activar su propia cuenta, incluso menores de edad, explicó la entidad.

“Al momento de reservar sus pases deberá elegir el horario, la estación de inicio del viaje y la dirección a la cual se desea movilizar, sea hacia El Labrador (norte) o Quitumbe (sur). La plataforma le permitirá elegir de una tabla de viajes disponibles para saber la hora exacta en la que debe abordar el tren en la estación seleccionada. Se habilitarán cupos limitados para los recorrido”, indicó el Municipio.

Publicidad

La operadora del Metro de Quito podrá seleccionar entre 244 técnicos graduados en Ecuador personal para el proyecto

Este era el mensaje que salía en el ícono Cuenta Metro Q de la página web del Metro de Quito. Foto: El Universo

¿Cuándo se podrán hacer los viajes?

No hay una fecha estimada. Mediante un comunicado, el Metro indicó que durante la noche del 4 de enero se detectó una falla en las plataformas tecnológicas que impidió la sincronización entre la emisión y el reconocimiento de los códigos QR emitidos por la plataforma cuenta Metro Q, lo cual imposibilitó el control automático de acceso, elemento indispensable para la seguridad en andenes.

Publicidad

“Ante ese inconveniente, para precautelar la seguridad de las personas interesadas, se está trabajando en solventar lo suscitado para, en el menor tiempo posible, rehabilitar la reserva de pases de aprendizaje para la fase de inducción dinámica”, agregó.

Por el momento, las estaciones del Metro de Quito tendrán sus puertas abiertas, según cronograma, para continuar los recorridos de aprendizaje junto a la ciudadanía interesada, sostuvo esa entidad.

De hecho, este domingo, 8 de enero, se podía visitar, 11 de las 15 estaciones existentes: El Labrador, Iñaquito, La Pradera, Universidad Central (al norte), Ejido, La Alameda, San Francisco (en el centro), La Magdalena, El Recreo, Morán Valverde y Quitumbe (al sur), entre las 08:00 y las 11:40.

La tarifa del Metro es un factor clave que considerarán los quiteños para decidir si usan sistema de manera permanente

Una vez que empiece la operación comercial del Metro, en marzo, el valor del pasaje será de $ 0,45 y si se usa con el sistema de transporte municipal $ 0,60.

Publicidad

Habrá 18 trenes, cada uno con seis vagones que recorrerán 22 kilómetros en 34 minutos entre el norte y el sur de Quito.

Unas 400.000 personas se movilizarían diariamiente. (I)