Unas 200 mascarillas había vendido Mayeri Juárez en la estación de transporte público municipal El Labrador, en el norte de Quito.

La mujer llegó a las 05:30 de este viernes 9 de diciembre a ese lugar, y a las 10:15 tenía apenas cuatro o cinco tapabocas. Las KN95 las vendía a $ 0,25 cada una.

El uso obligatorio de mascarilla en los espacios cerrados como el transporte público, dispuesto por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional y acogido por el Municipio de Quito, hizo que se reactivaran los controles de ese insumo.

Publicidad

COE dispone uso obligatorio de mascarilla en lugares cerrados por aumento de enfermedades respiratorias

En las estaciones metropolitanas de transporte se escuchaba al personal de seguridad decir que el usuario debe portar y usar adecuadamente la mascarilla.

Varios pasajeros, al no llevarla, tuvieron que comprarla para embarcarse en una unidad. De lo contrario, no podían hacerlo.

A algunos usuarios la medida les llamó la atención. José Manobanda había llegado a Quito desde Santo Domingo de los Tsáchilas.

Publicidad

“Poco, no es obligado”, respondió acerca del uso en esa ciudad. Y contó que a la entrada de la estación les indicaron de la obligatoriedad.

Sostuvo que allá no hay uso general, pero estuvo de acuerdo con la medida para la prevención.

Publicidad

Estas son las directrices del Ministerio de Educación ante el aumento de enfermedades respiratorias

En la estación del Trolebús del norte de Quito se realizan las pruebas gratuitas de COVID-19. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Mauricio Cerón, coordinador de seguridad de la Empresa Pública Metropolitana de Pasajeros de Quito, explicó que realizan un chequeo para que todos los pasajeros usen correctamente la mascarilla, pues no es solamente llevar el insumo sino que cubra boca y nariz.

El funcionario añadió que las unidades de transporte público tienen las ventanas abiertas para que haya la ventilación necesaria y no sea un foco de contaminación.

Uno de los problemas que se han detectado es que algunas personas que llegan desde las líneas alimentadoras no están llevando ese implemento, pero al ingresar se pide que lo utilicen.

Cerón indicó que, en cada una de las 93 paradas, hay agentes de seguridad que harán la verificación al ingresar a la unidad y en el trayecto se realizará el control con personal en moto.

Publicidad

Estimó que más del 95 % de usuarios utilizan la mascarilla. En el Trolebús y en la Ecovía se estima que a diario se transportan unas 400.000 personas.

Entre un 37 % y 46 % se incrementó la positividad de pruebas PCR en laboratorios privados y públicos en nuevo repunte de COVID-19 en Guayaqui

Empresa de Pasajeros del Municipio de Quito hace controles sobre uso de mascarilla en espacios cerrados por aumento de infecciones respiratorias

Posted by El Universo on Friday, December 9, 2022

Si bien el COE Metropolitano acogió la disposición gubernamental no ha establecido sanciones.

Antes de abril pasado, cuando el Gobierno decidió que ya no era necesario el uso obligatorio en espacios abiertos y cerrados de la mascarilla, en Quito, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) hacía controles en el espacio público sobre el uso, pero en esta ocasión su utilización en lugares abiertos es sugerido.

Un total de 5.428 personas incumplió la obligatoriedad de usar mascarilla en el Distrito Metropolitano de Quito durante la pandemia.

Según cifras de la AMC, en 2020 hubo 4.826 ciudadanos que incumplieron la medida; en 2021, 567; y en 2022, 35. Esto con datos hasta el 28 de abril del 2022. (I)