Uno de los últimos fenómenos astronómicos del 2021 se vivirá el próximo 21 de diciembre con el solsticio, conocido de invierno en el hemisferio norte o de verano en el hemisferio sur.

La palabra solsticio proviene de la palabra latina solstitium (sol sistere o sol quieto) y son los momentos del año en los cuales el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, por lo que la duración del día o de la noche son las máximas del año, dependiendo del hemisferio en el que se encuentre el observador, informó el Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional.

Durante los solsticios, el Sol se encuentra en una de las dos líneas imaginarias de la Tierra llamadas Trópico de Cáncer y Trópico de Capricornio

Publicidad

El 21 de diciembre del 2021, a las 10h59 (hora de Ecuador continental), tendrá lugar el solsticio de Capricornio, el mismo que da lugar al inicio del invierno en el hemisferio norte y al verano en el hemisferio sur, destaca el organismo.

Debido a que el solsticio es un fenómeno astronómico, es necesario entender los movimientos de la Tierra, la misma que se traslada alrededor del Sol en el plano de la eclíptica. Al mismo tiempo, la Tierra gira sobre el eje polar (eje que une el Polo Norte y el Polo Sur). El eje polar no es perpendicular al plano de la eclíptica, sino que se encuentra inclinado 23◦ 27′. Debido a esta inclinación, la radiación solar no incide con la misma intensidad sobre toda la cara iluminada de la Tierra, sino que llega en distinta cantidad dependiendo del hemisferio, lo que da lugar a las estaciones climáticas.

Los puntos de la órbita terrestre que coinciden con el eje mayor de la órbita de la eclíptica son conocidos como puntos de solsticio.

Publicidad

Comienza el verano en los países del sur

El solsticio de diciembre llamado también solsticio de Capricornio da inicio al verano y representa el día más largo del año en el hemisferio sur, mientras que en el hemisferio norte constituye el inicio del invierno y representa la noche más larga del año.

En los polos, el cambio es mucho más drástico, pues el polo norte pasa de seis meses de luz a seis meses de oscuridad y lo contrario, en el polo sur. En este día, el Sol estará lo más distante de la línea ecuatorial y el hemisferio sur recibirá mayor cantidad de luz.

Publicidad

El próximo cambio de estaciones tendrá lugar el día 20 de marzo del 2022 durante el equinoccio. (I)